Teoría de Campo de Lewin

Reunion de Negocios

Los domingos suelo hacer una recapitulación de la semana y no hay duda: “Amo los miércoles”, cuando me voy de gira, a visitar mis clientes, Amén de las charlas y los cafés, porque aunque estemos en contacto permanemente virtual nada como verlos a los ojos y leer sus gestos… y siempre me dan temas para escribir, principalmente cuando hablamos de relaciones humanas o administración en sus empresas, el caso es que la plática iba y venía y me llevo a recordarme puntualmente de un viejo concepto de tiempos de la universidad:

“El comportamiento humano no depende ni del pasado ni del futuro, sino del campo dinámico actual y presente”

Kurt Lewin, en 1935,  ya hacía referencia al comportamiento social y el importante papel de la motivación y la frustración.

Su “Teoría de Campo” parte de dos bases fundamentales (1):

  1. El comportamiento humano se deriva de una totalidad de hechos existenciales
  2. Estos hechos coexisten tiene el carácter de un campo dinámico y en el cada parte del campo depende cada interrelación con las otras partes

Los objetos, personas o valencias (vivencias)  adquirían para el individuo una valencia positiva (cuando pueden o prometen satisfacer necesidades presentes del individuo) o  valencia negativa (cuando pueden o prometen ocasionar  algún perjuicio). Los objetos, personas o circunstancias de valencia positivas atraen al individuo y los de valencia negativa, lo rechazan.

Suena simple cuando lo leemos, es acercarse o alejarse, aproximación (approach)  o fuga y repulsión (avoidance)

Y pasa en la vida real, vamos generando lo que diría Lewin, como “toda una necesidad crea un estado de tensión en el individuo, una predisposición a la acción sin ningún acción específica”. No es por casualidad que Lewin, fue un profundo inspirador para la escuela de relaciones humanas, en su época realizó muchos experimento e investigaciones.

…MMM me dirás otra vez, a que vas Regina? Pues a lo mismo, no hay que inventar nada, muchas respuestas están desde hace mucho, solo hay que encontrarlas.

Y mucho de lo que logres desde la administración personal o empresarial parte de este principio tan básico, “la motivación”, que es una fuerza consiente en función de la satisfacción de necesidades.

Las Necesidades Humanas Básicas:

Son las causas que mueven el compartimiento de una forma consiente o inconsciente. Las personas estamos orientadas en función de conseguir estos objetivos para satisfacer nuestra necesidades, son de diferente duración e intensidad, y hay diferentes tipos de necesidades

EQUIILIBRIO(1)

  1. Fisiológicas o vegetativas (son las vitales o relacionadas con la supervivencia)
  2. Psicológicas (seguridad, participación, autoconfianza y afecto)
  3. Autorrealización y expresión creativa

Y por ello la motivación va en proporción directa de la satisfacción de las mismas

De allí la impostancia del famosas “Etapas del Ciclo Motivacional”

(1) Kurt Lewin, A Dynamic Theory of Personality, New York, Mac Graw-Hill, 1935

2 Replies to “Teoría de Campo de Lewin”

Los comentarios están cerrados.