La Importancia de Gestión Estrátegica

Pensando-en-la-Estrategia

Hablábamos de hacer las cosas bien, y mejor desde el inicio, en la anterior anotación vimos “La Norma Cero Defectos de Phil Crosby”, sé que muchas empresas tienen estrategias que les funciona muy bien, pero es como el ciclo de vida del producto, todo evoluciona y hay que estar listos siempre para los cambios. Siempre una estrategia tiene que ver “cambios” y un líder debe saber visualizar los mismos.

Claro que toda empresa busca rentabilidad, pero para ello debe ir muy de la mano, con cumplir sus objetivos y la satisfacción de sus clientes actuales y potenciales.

Hace poco me decía una de los directores, de una empresa, a los que asesoro, “está funcionando mejor de lo esperábamos”, … hace un tiempo un área de esta institución era deficitaria; y  hoy después de un enfoque distinto, su estrategia y sobre todo un plan de difusión en redes sociales,  deja ganancia para subsidiar otros proyectos de la institución. Claro ha sido un gran esfuerzo y ha requerido muchos cambios dentro de la institución y su equipo de trabajo, pero los resultados están a la vista.

No es que me guste bajar de la emoción a las personas… más cuando han hecho un gran trabajo, pero no pude dejar de preguntarle:

–          Cuál será el siguiente paso?

–          Pero si todo funciona a la maravilla

–          Claro algunas estrategias duran mucho tiempo, pero no duran eternamente. Innovar  no es algo muy costoso necesariamente, y debes prepararte para ello.

–          Pero las redes sociales han sido un gran empuje

–          Claro pero puedes ser más creativo y llegar más personas y más áreas. Si lo que haces funciona, busca la forma de hacerlo mejor

–          …

Y así continuamos un rato, y vimos que se podía reestructurar.

Presta Atención al Presente:

Es tu marco de partida, pero revisa siempre los procesos tan importantes en tu equipo de

  • Comunicación
  • Motivación
  • Ejecución

Los tres van entrelazados, si no comunicas, no vas a ningún lado, si las personas no están identificadas con la empresa, no sudaran la camiseta como suelo decir, y de nada sirve el mejor plan y la mejor estrategia si se queda en la gaveta sin ejecutar.

GESTIÓN ESTRATÉGICA

Debes conocer la situación actual de la empresa y el punto al que vas llevarla (o la esperada) para ello hay 4 tareas básicas

1.      Aprendizaje: conocer todas las operaciones y resultados de la empresa. Así como el entorno en que opera.

2.      Pensamiento: que hacer y los problemas a resolver para tener éxito en la empresa

3.      Planificación: la forma en que ejecutaran los problemas para llegar a los objetivos

4.      Acción: implementación y ejecución de los planeado en todos los niveles de la empresa.

Por supuesto que la gestión estratégica va de acuerdo a la visión, misión y valores de la empresa.

En otras palabras la “Gestión Estratégica” es como estar al volante del vehículo, somos los encargados de llevar la empresa al destino deseado. Sin ella no se logra la competitividad estratégica y lo tan ansiado por las empresas que es obtener utilidades superiores al promedio.

PLA_

Como mencione en la conversación al inicio “La Gestión Estratégica” si bien esta a cargo de la dirección o staff, no es una labor individual involucra a toda la empresa, generalmente está integrada por equipos multidisciplinarios la administración estratégica se enfoca en integrar la administración, el área de mercadeo, las finanzas, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo, el área de informática…, para lograr el éxito de una empresa o institución. Y requiere como todo en dos pasos que no podemos olvidar, continuamente:

–          Evaluación

–          Control

La Gestión Estratégica se puede aplicar a la vida personal también, ¿Qué opinas de ello?

4 Replies to “La Importancia de Gestión Estrátegica”

  1. Es una espiral, en realidad. Cuando se consigue encauzar un aspecto, seguramente surja otro tema que requiera de otro plan de acción. Siempre hay algo que se puede mejorar. Un besote!!!

    Me gusta

  2. Enhorabuena por tu artículo Regina.
    Como bien dices no podemos olvidar
    – Análisis de los resultados (Podriamos encajarlo en Control), mediante una implantación de un cuadro de mandos. Es vital analizar correctamente los datos obtenidos de nuestra actividad.

    – Evaluación, para una correcta replanificacion y volver a la acción.

    Al final, como habéis comentado, una Gestión Estratégica, nos ayuda a ser cada vez mas eficientes, y obtener mejores resultados.

    Gracias por compartir tu post Regina.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.