La Norma Cero Defectos de Phil Crosby

control-de-calidad

La calidad no sólo no cuesta, sino que es una auténtica generadora de utilidades. Cada peso que se deja de gastar en hacer las cosas mal, hacerlas de nuevo o en lugar de otras, se convierte en medio peso directamente en las utilidades.

Phil Crosby

Hola, quizás algunos pensaran que me evapore, no es así, lo que siguen la pista además de los sitios de mis clientes saben que ando por LW, y además estrenando nieta.

Y como siempre voy amarrando temas apasionantes del día a día con Marketing, administración y publicidad.

Ya sé, te preguntas a dónde voy ahora?

Veía a Isabella, mi nieta, que me tiene de la nariz, en su cuna, recién estrenada… y uhmmm es como una hoja en blanco, cero kms…. Y este pensamiento me llevo a un libro que leí hace algunos años…

“La Calidad no Cuesta”, de Philip B. Crosby, me impacto  loque decía “La calidad no cuesta. No es un regalo, pero es gratuita. Lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad de todas las acciones que resultan de no hacer bien las cosas a la primera vez”; hay una norma que se llama “Cero defectos” me explico es hacer las cosas bien desde el inicio, en pocas palabras, claro acá no pretendo que Isabella sea perfecta, ni ningún ser humano lo sea, voy más por la parte administrativa y lo que por supuesto de ganancia podamos aplicar en nuestro día a día.

La Norma Cero Defectos, se refiere al desempeño, “es hacer bien las cosas desde la primera vez”. Significa concentrarse en evitar los defectos más que detectarlos y corregirlos. Es cierto que no siempre se pueden evitar los errores, errar es humano, pero cierto límite en que cometer errores ya no es tolerable. Además la mayoría de los errores humanos se deben más a la falta de atención que a la falta de conocimiento. Si la persona se compromete a hacer un esfuerzo consiente constante por realizar su trabajo bien desde la primera vez, se disminuyen las pérdidas de la empresa y se aumentan las oportunidades personales.

Los 14 Pasos para Mejorar la Calidad Total de Crosby:

1.- Compromiso de la dirección: la alta dirección debe definir y comprometerse en una política de mejora de la calidad.

2.- Equipos de mejora de la calidad: se formarán equipos de mejora mediante los representantes de cada departamento.

3.- Medidas de la calidad: se deben reunir datos y estadísticas para analizar las tendencias y los problemas en el funcionamiento de la organización.

4.- El coste de la calidad: es el coste de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera.

5.- Tener conciencia de la calidad: se adiestrará a toda la organización enseñando el coste de la no calidad con el objetivo de evitarlo.

6.- Acción correctiva: se emprenderán medidas correctoras sobre posibles desviaciones.

7.- Planificación cero defectos: se definirá un programa de actuación con el objetivo de prevenir errores en lo sucesivo.

8.- Capacitación del supervisor: la dirección recibirá preparación sobre cómo elaborar y ejecutar el programa de mejora.

9.- Día de cero defectos: se considera la fecha en que la organización experimenta un cambio real en su funcionamiento.

10.- Establecer las metas: se fijan los objetivos para reducir errores.

11.- Eliminación de la causa error: se elimina lo que impida el cumplimiento del programa de actuación error cero.

12.- Reconocimiento: se determinarán recompensas para aquellos que cumplan las metas establecidas.

13.- Consejos de calidad: se pretende unir a todos los trabajadores mediante la comunicación.

14.- Empezar de nuevo: la mejora de la calidad es un ciclo continuo que no termina nunca.

Tiene muchas de mis palabras favoritas: mejoras, capacitación, gestión, reconocimiento, metas, calidad…Así que cierro con

Algunas frases de Phil Crosby:

  • “Cero defectos” es el grito de batalla de la prevención de defectos. Significa “haga el trabajo bien a la primera vez”.
  • Aprenda. Cuando tenga una respuesta para todo, sabrá que ha dejado de aprender.
  • En las empresas he desempeñado puestos de todos los niveles, desde técnico hasta ejecutivo. La diferencia consiste en que los errores se vuelven más costosos conforme más se asciende. Algunos de estos errores se deben a juicios equivocados, pero la mayoría surge porque algo se ha dado por hecho.
  • El gerente más valioso es aquel que primero puede crear, y entonces implementa.
  • Los gerentes de calidad que triunfan son los que saben que la forma de concientizar a la gente con respecto a la calidad es haciéndola sentirse a gusto con los conceptos de calidad y mostrándole cómo reconocer lo que pueden obtener por ser leales al concepto.
  • Los negocios del mundo, ya sea una fábrica de acero o un hotel, son manejados por personas.
  • Lograr que nos comprendan es un trabajo arduo.
  • Escuche. Usted no puede recibir mayor honor que el de hecho oír lo que alguien tiene que decir.
  • Es difícil pensar en cualquier profesión de la que quisiera ser parte que no exija una gran cantidad de integridad y empatía.

– ¿Con cuál te identificas?

Anuncios

4 Replies to “La Norma Cero Defectos de Phil Crosby”

  1. Enhorabuena por tu nieta!!!

    En cuanto a tu pregunta, creo que me identifico con casi todas. Soy muy perfeccionista y coincido al 100% en eso de que lo mejor es hacer las cosas bien desde el principio.

    Yo a todo esto añadiría que, dado que somos humanos y que equivocarse va a ser inevitable en algún momento, también es fundamental saber reconocer los errores para buscar una solución lo antes posible. Conozco gente (ya mayorcita) que intenta tapar los errores bajo la alfombra y, cuando saltan (porque a la corta o a la larga terminan saltando), es más difícil arreglarlos que si desde un principio hubiesen dicho “me he equivocado; ¿cómo lo arreglamos?”.

    Un besote!!!

    Me gusta

    1. Gracias Alter 🙂 Isabella me tiene enamorada 🙂 pienso como tu, es mejor hacer lo mejor posible y no tener que estar enmendando 🙂 claro cuando nos equivocamos porque somos humanos, es tambien oportunidad de retro-alimentación y de arreglar las cosas como bien dices, un abrazo enorme 🙂 TQM

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.