Planeación Estratégica, cuando hay muchos productos

Alguién me comentó por allí, que estoy un poco menos en las redes los miércoles, tengo que confesar que es toda una observación, no es que no esté en ellas, más es el día que programo citas a los clientes locales,  sacó fotografías y busco material un tanto especializado.

plannig

Es mucho lo que no se ve detrás de las redes, los que tienen un blog saben lo que es ir planeando  y ensamblando; los que hacen videos, saben que lo que se regularmente tras un para de minutos muchas veces son horas de trabajo … que para llegar a una fotografía has pasado por muchas… como dice la frase de Thomas Alva Edison

“No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos”

Y es así como las actividades del cada día son tan diferentes y diversas, como a veces las empresas tienen muchos productos diferentes.

Las empresas con diferentes líneas de productos no pueden en su inmensa mayoría hacer un plan estratégico común, deben hacerlo por líneas de productos destinados a mercados meta idénticos o semejantes; y además combinar los planes y los recursos con el fin de que la empresa alcance sus objetivos. Algunas empresas para ello, tratan de mejorar sus operaciones, creando unidades estratégicas de negocios.

¿Qué es una Unidad Estratégica de Negocios?

Es una unidad organizacional dentro de la empresa, que se  centra en algunos mercados de productos, y es considerado un centro independiente de utilidades, por ello la empresa reconoce formalmente sus actividades como propias.

Cartera o Portafolio:

Los administradores pueden dirigir la planeación estratégica de una empresa  con muchos productos,  a través de una cartera o portafolio; que trata  a los productos alternos o unidades, como si fueran inversiones de capital (que pueden comprarse y venderse a partir de criterios financieros), buscando las oportunidades más rentables, a través de criterios cuantitativos fáciles de comparar.

Como siempre, en una de  las reuniones de este miércoles, hablamos de riesgos en las variables de marketing, y según el producto o servicio que tratemos (nunca se puede generalizar)  cada mercado será diferente para

  • Productos industriales
  • Productos básicos de tipo consumo
  • Productos de básicos que están ligados a variables culturales

Recuerda que mercado es diferente, si quieres reducir el riesgo, se necesita un análisis detallado del ambiente del mercado donde se proyecta entrar, por ejemplo hay variables sociales y culturales, productos dietéticos de gran éxito, en EE.UU, no tienen ninguna aceptación o muy poca, en culturas donde consideran poco saludable hacer dieta.

Las empresas requieren de innovadora y continua planeación de estrategias, para sobrevivir  en los mercados cada vez más competitivos y requieren de personal con capacidad para seleccionar y evaluar oportunidades a través de la planeación estratégica.

2 Replies to “Planeación Estratégica, cuando hay muchos productos”

    1. Hola Alter, si es parte del Marketing de la empresa, aunque funciona independiente como módulos; la administración de marketing es un trabajo muy interesante que integra la información de muchas disciplinas o áreas. Las personas que administran la empresa deben tener destrezas para seleccionar y evaluar oportunidades, con la planeación estratégica esto se logra en las unidades de negocios y la administración del portafolio. Un abrazo enorme 🙂 y un feliz inicio de semana 🙂

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.