Integración de lo Visual y lo Verbal en Publicidad, el uso del Layout

en-un-layout-iremos-enfoncado

En publicidad lo que se muestra es tan importante como lo que se dice, y a veces es más importante ya que genera un mejor retentiva.  Sabemos que la mitad de la comunicación del mensaje recae en el aspecto no verbal de un anuncio. Con el “tono” del anuncio, vemos el entorno de lo que sentirá la audiencia, que es el tono el  que viste de colores, el mensaje verbal o texto publicitario (copy) .

Ya hemos comentado que el diseño se elige la combinación de elementos, para presentarlos de forma novedosa (la manera que se expresa un pensamiento o una imagen) y para ello es que usamos los layouts.

Uso de Layouts:

“La noción de layout suele utilizarse para nombrar al esquema de distribución de los elementos dentro un diseño” (1)

Así es que el Layout es la estructura ordenada y completa, de los elementos esquemáticos de un anuncio, que incluye ilustraciones, encabezado y sub-encabezados, cuerpo del texto, logotipo, eslogan, sello y firma.

Por ello es que en publicidad nos sirve para varios propósitos, sirve tanto para el cliente como para la agencia de publicidad para visualizar y evaluar el anuncio; en este sentido quiero ampliar que pasa como un modista, quizas el se puede imaginar un diseño de un vestido pero a mi costará, pero si me enseña una revista de algo más o menos, me lo podría imaginar; con un layout, mi cliente podrá acercarse más a lo que le planteó, de tal forma que pueda corregir, modificar, comentar y aprobar, con mayor facilidad.

El Layout también nos es útil, en el equipo creativo, para desarrollar los componentes psicológicos de anuncio (los componentes no verbales y simbólicos) . Regularmente un cliente no quiere que una marca solo genere tráfico en una tienda, quieren que la marca tenga su “personalidad” por llamarlo de una forma sencilla ( es realmente el branding), un anuncio causa en un instante, como las personas en la vida, esa primera impresión que transmite su personalidad, y de  allí que le conecte o no con su audiencia meta y le agregue valor a la marca. Es por ello más que importante el equipo creativo este muy sensible a la imagen que deseamos del producto o servicio.

El Layout, es además nuestra plantilla; nos da el tamaño y la colocación de los elementos dentro del anuncio (número de fotografías, tipografia, pantone, ilustraciones… y con ello tendremos un valor estimado del costo también)

En otras palabras, es nuestro “borrador” un arte no definitivo que nos acerca a lo que será nuestro producto final.

(1) Definición de layout – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/layout/#ixzz3apn8Ghm2

2 Replies to “Integración de lo Visual y lo Verbal en Publicidad, el uso del Layout”

  1. Me has hecho recordar que actualmente todo eso se lleva cómodamente en un pen drive pero antiguamente se usaban los “campañeros” que eran unas carpetas enormes donde se llevaban los bocetos y todas esas cosas (hecho a mano, claro está). Qué incomodidad y lo que han cambiado las cosas en relativamente poco tiempo. Un besote!!!

    Me gusta

    1. Hola Alter, si hoy en día hay muchas herrmientas y diseñamos mucho más rápido, sobre en el mundo el mundo Digital, de los Sitios y Redes, 🙂 te me has adelantado un poquito en las anotaciones 🙂 🙂 🙂 lo genial es que es facinante mundo 🙂 un gran finde 🙂 y millones de gracias que siempre estas 🙂 TQM

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.