Bill Bernbach, en la Publicidad

No hay duda que uno de los Publicistas que han marcado historia es Bill Bernbach, hizo toda un revolución en el mundo de la publicidad.

"No es solo lo que usted dice lo que mueve a la gente. Sino la forma en la que lo dice." Bill Bernbach

Veíamos sobre el equipo creativo, y fué Bernbach, quién definió esta forma en la que trabajar, uniendo el director de arte y copy.

Las características más habituales de su publicidad:

“1. Evita la exageración, así como los clichés y la reiterada repetición.
2. El enfoque es directo y simple. “Se debe ser lo más simple, rápido y penetrante […] venderles de la manera más económica y creativa posible.”
3. Los anuncios deben sobresalir, tener un carácter propio. “Nadie los leerá si no se dicen con simpatía, originalidad e imaginación […] en forma diferente”.
4. Ignora la regla de que el humor no vende.
Robert Fine, uno de sus redactores decía: “Nosotros reconocemos que un anuncio es un intruso. A la gente no necesariamente le gustan los anuncios y si es posible, los evitan. Por consiguiente, para realizar un buen anuncio existe una obligación de recompensar al lector por su tiempo y su paciencia […] De esta manera, el entretenimiento o la diversión es una forma de recompensa”.
5. Doyle, Dane & Bernbach restan importancia a la investigación pues consideran que tiende a generar anuncios demasiado similares. Los mismos datos conducen a las mismas conclusiones. Para Frank Rowsome “una de las desventajas de hacer todo en forma cuantitativa a través de la investigación es que, después de un tiempo, todos lo hacen de la misma manera […] Si se actúa de manera que una vez que ha encontrado lo que tiene que decirse se considera el trabajo como realizado, entonces, lo que se hace es repetir la misma forma de los demás; así pues, se pierde totalmente el impacto”. ” (1)

Krone dijo cuando murió Bernbach: “Convirtió la publicidad en gran arte, basado en la convicción de que el consumidor merece todo el respeto. Este respeto provoca reacciones favorables a la publicidad inteligente e imaginativa. Su muerte llevó a una decadencia de la agencia y en 1986 DDB se fusionó con Needham Harper Worldwide, de Keith Reinhard, para convertirse en parte del nuevo Omnicom Group, que incluía también a BBDO Worldwide de Allen Rosenshine. Sin embargo, gracias a que el espíritu de Bernbach subsiste, los 37 años de vida de DDB proporcionan unas fuertes bases para el progreso continuo de la publicidad del siglo XXI.” (2)

(1)http://artediez.es/artediez-antigua/auladiez/lectures/bernbach/bernbach.htm
(2)http://www.lahistoriadelapublicidad.com/protagonista-12/william-bill-bernbach

2 Replies to “Bill Bernbach, en la Publicidad”

  1. Lo del humor es un arma de doble filo. Es difícil hacer humor en publicidad sin caer en la payasada o el sinsentido. Aunque, ¿qué sería de mi blog sin ellos? Jajajaja. Besotes!!!!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.