Una de las actividades del Marketing Directo, es la Venta Personal

Tengo que empezar comentado que aca, se suman tres de mis grandes pasiones,  el marketing, la venta personal (que he ejercido por más 17 años desde mi trinchera profesionalmente aunque creo que he sido comerciante la mayor parte de mi vida) y exponer un tema que siempre me queda corto en los seminarios y talleres  (llevo años asesorando a empresas y dando seminarios de motivación y ventas) … así que el reto esta vez será no hacer una Biblia, y tratar de exponer la sustancia… me acompañas?

la venta personal es una herramienta de la mezcla marketing

Siempre he dicho que la persona que no sea capaz de permanecer motivada, esta en el campo equivocado, las ventas requieren mucho de ella… “ Si quiero el éxito todo depende de mi”  Sid Fridman, hay muchas técnicass de ventas, mucho sobre cierres efectivos, empatía, escucha efectiva,… en lo que se debe estar preparado…

En la venta personal se requiere esa sensibilidad, ese olfato -suelo decir yo –  para que en el proceso de comunicación interpersonal, se pueda determinar,  las necesidades “reales”, del cliente y así convertirlo en un beneficio recíproco para ambos, mucho ojo que no es simplemente una transacción, se trata realmente de “establecer relaciones” , son soluciones a largo plazo que logran sí y sólo sí… descubres las necesidades de tu cliente, le ayudas a identificar el problema o necesidad, suministras  la adecuada información y posibles soluciones, le acompañas en el proceso de objeciones (que insisto son un regalo) y por supuesto le das el servicio post venta, el soporte, lo que garantiza una satisfacción a largo plazo… no hablamos de influencia o persuasión… se trata de solucionar problemas, dar “propuestas de valor”

Venta Personal

Alguna vez de pequeño vendiste limonada?  o números de la rifa de la escuela? o???

– Todos vendemos algo en algún momento.

Cuando se hace profesionalmente, es parte de la mezcla de marketing de la empresa, es parte del marketing directo… seguramente también has comprado algo, una calculadora, quizás un vehículo, has tenido contacto con diferentes profesionales de  ventas en tu vida, y tu experiencia  con ellos ha sido diferente

Una de las ventajas de la Venta Personal es su carácter personal…. seguramente observaré tu lenguaje personal, trataré de leer entre líneas si algo te molesta, haré preguntas, contestare las tuyas… ojo personalizare ( suelo decir en los seminarios que no reciten cual poema, la presentación… he visto ventas cerradas, que se pierden porque siguen con el diálogo establecido) … te mostraré el producto en vivo y todo color… será grandioso!

Del lado del Marketing… lo pienso porque requiere mucho personal dependiendo de la empresa, pero lo que hago es que lo convino con la publicidad para reducir mi costo por millar… bueno según la empresa y el producto en específico. Pero nada mejor que un esmerado servicio al cliente

En este sentido los vendedores son los “comunicadores” de la empresa, el lado humano, el rostro, suelo decir que la fuerza son los brazos de las empresas, no sólo son sus representantes, son la empresa, y de allí que tengan cuatro funciones muy importantes:

  • obtener información
  • suministrar información
  • proveer los pedidos
  • establecer y mantener las relaciones

“ La Venta Personal, es el lazo entre la empresa y el cliente”

Anuncios

2 Replies to “Una de las actividades del Marketing Directo, es la Venta Personal”

  1. Pena que hay muchas empresas que para las ventas se nutren de gente que en realidad no quieren dedicarse a ello y lo toman como un empleo temporal. Ojalá se profesionalizase más el sector porque da gusto cuando das con alguien que realmente sabe vender. Un besote!!!

    Me gusta

    1. Feliz inicio de semana Alter, como bien dices, nada como uno profesional en las ventas de los que “realmente sabe vender”, hace bien a la empresa, da gusto para los clientes y trae grandes beneficios para las empresas no solo en ventas (utilidades) sino en poca rotación de personal ( menos inversión rotación de personal lo que pueden utilizar en mejor capacitación, que se traduce en clientes satisfechos), claro que como en todo a veces no se dan cuenta que lo barato no se cuenta (no quieren darse cuenta) que lo barato sale caro, una mala selección de personal (personas que estan en ventas, temporalmente, sin querer hacerlo) regularmente daran una mala atención a los clientes. Un abrazo grande 🙂 🙂 🙂

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.