Qué es el Marketing Directo?

Una de las definiciones que más me gusta es la de la Revista “Direct Marketing”

“Es un sistema cuantificable de marketing,  que se vale uno o más medios publicitarios para obtener una respuesta o transacción mesurable en un lugar cualquiera, con una actividad almacenada en un base de datos”

Marketing directo

A partir del concepto “base de datos”, el marketing tiene un crecimiento mucho más rápido, pues su resultado es más rentable para las ventas, ya que una adecuada base de datos nos permite:

  • seleccionar
  • segmentar
  • graduar a los clientes

Además nos permite conocer quienes son nuestros clientes  actuales y potenciales, qué y cuándo compran, y cómo ponernos en contacto con ellos, es por ello que el marketing con base de datos es uno de los principales componentes de comunicación integrada de marketing

El marketing directo es sistema mercadológico e interactivo, en el que los compradores y vendedores intercambian información directa. Y por supuesto el Marketing Directo es susceptible a cuantificarse… y en el concepto cuando nos referimos a cualquier lugar, es que puede realizarse en la tienda , por correo, por Internet, a través de cupones, en otra tienda…

Las empresas hoy en día, no solo mantienen relaciones con sus clientes actuales, sino también con las personas que muestren interés, a esto le llamo tener “visión más amplia”, estableciendo un diálogo con una nueva base datos.

El crecimiento de las telecomunicaciones y la tecnología, han hecho crecer e impulsado el marketing directo, ya que las empresas/marcas pueden dar respuestas directas e inmediatas, y dar la información que los usuarios solicitan, acompañándolos  en lo que mejora por mucho el servicio al cliente (si lo saben manejar)

Claro que  para el marketing directo a nivel internacional en algunos países aún hay que tomar en cuenta variables como regulaciones,  sistemas de pago, en algunos el idioma puede ser alguna barrera o tradiciones culturales.

Anuncios

2 Replies to “Qué es el Marketing Directo?”

  1. El problema con las bases de datos, según lo veo, es que suelen estar mal manejadas. Los ficheros de clientes se venden sin más ni más a quien te los compre sin tener en cuenta si esos clientes potenciales realmente son tales. Me explico. Si yo me doy de alta en una compañía de Internet entiendo que vendan mis datos, por ejemplo, a un fabricante de ordenadores porque el producto puede llegar a interesarme pero como la base de datos circula de forma indiscriminada puede que quienes me llamen sean de un seguro dental, que no tiene demasiado que ver y las posibilidades de venta disminuyen estrepitosamente. Un besote!!!!

    Me gusta

    1. Hola Alter, feliz inicio de año 🙂 claro que cuando las bases de datos no son manejadas “eticamente” es un verdadero problema, o la compra de bases de externa, es un tema que se maneja de otra forma, a lo que vamos en empresas eticas, que manejen las bases que se van creando de las conversaciones con los usuarios, clientes actuales y potenciales, como respuesta directa con la empresa/marca especifica, (que las cuiden y concientan) como bien dices ” que no caen en un mal manejo” y si puedan ser empleadas como una verdadera retroalimentación. Un abrazo enorme y todo mi cariño

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.