Planeación en el Marketing

Sabemos que todos planeamos en algún momento, puede ser desde un pic nic un domingo por la tarde, la compra en el supermercado, el trayecto o calles que tomaremos llegar a determinado lugar… en fin los pasos que nos encaminaran  o nos llevarán hacia…

el plan de una empresa debe contemplar los objetivos y metas de la misma

Planeación en las Empresas, es una forma sistemática para que una organización,  de limite lo que quiere lograr,  cómo hacerlo,  y cuándo llevarlo a cabo

Proceso Planeación en el Marketing:

En esencia es el marco para la orientación hacia el mercado y las necesidades que atenderá, para ello la empresa debe hacerse la clásica pregunta:

  • En dónde somos más efectivos para brindar propuestas de valor a los clientes?

Estableciendo los los objetivos de los productos/servicios/marcas y los negocios que quiere alcanzar la empresa, en un periodo determinado (deben ser cuantificables) – UEN (Unidades Estratégicas de Negocios)

Nos da el enfoque  para recopilar la información, el formato para la difusión, la estructura para desarrollar y coordinar las diferentes estrategias de la empresa.

  1. Análisis de la Situación: conocer la situación actual y las tendencias que afectan el futuro de la empresa; evaluar los problemas y oportunidades… compradores, competencia, costos, identificar claramente el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
  2. Establecer Objetivos: con el análisis completo se puede entonces establecer los objetivos específicos, con los que se puede medir el nivel de desempeño de la empresa
  3. Desarrollar Estrategias y Programas: las estrategias son acciones específicas a largo plazo para alcanzar los objetivos y los programas las acciones específicas en el corto plazo para implementar las estrategias
  4. Brindar Coordinación y Control: debe haber un jefe inmediato o una persona a cargo de cada estrategia y programa para garantizar su implementación efectiva. El control evalúa el nivel de progreso del objetivo, y detecta cualquier falla, de forma que funciona de retroalimentación en caso que se necesitan acciones correctivas.

Recuerda que todo es dinámico, lo que en otras palabras quiere decir que el entorno de las empresas además de complejo es “dinámico”, por lo que se debe estar preparado para modificar objetivos y estrategias (flexibles) , en caso que los cambios lo necesiten.

2 Replies to “Planeación en el Marketing”

    1. Hola Alter, todo va internalacionado, en la Espiral Publictaria tomamos el ciclo de vida del producto que se definine en el Marketing, el modelo del ciclo de vida del producto consta de tres etapas principales: etapa pionera, etapa competiva, etapa retentiva, y para cada una se definine una estrategia ya el mensaje será diferente; por ejemplo en la etapa pionera, se hace enfasis en que el producto/servicio puede satisfacerse en una forma nueva y más eficiente, las necesidees del consumidor. Un abrazo grande y que tengas un lindo fin de semana 🙂

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.