La Mezcla del Marketing y la Segmentación del Mercado

Las estrategias de Marketing y Publicidad han evolucionado a través de los años, en la década de los 50 y 60, la propuesta de ventas se mantuvo mientras las empresas incorporan nuevas propiedades a sus productos para darlas a conocer en la publicidad;  en los 60 y 70, cuando aparecen los productos “imitación”, se desarrolla la estrategia de “segmentación del mercado”; lo que lleva a desarrollar  productos y mezclas de marketing, para las necesidades y deseos de segmentos específicos de mercado.

cada día más importante conocer la segmentación del mercado

Al pasar el tiempo y saturarse los grandes segmentos y acortar los ciclos de vida de los productos, las empresas empezaron a desarrollar otras técnicas como

  • posicionamiento
  • marketing de nichos
  • guerrilla de marketing
  • micromarketing

con lo que se hace cada día más importante conocer la segmentación del mercado, que en realidad incluye dos pasos

  • identificar: los individuos u organizaciones, con necesidades y características comunes dentro de los mercados generales (institucionales y de consumo)
  • agregar: o combinar en segmentos más amplios según los intereses comunes en la utilidad del producto o servicio

Con este proceso las empresas, pueden delimitar el  segmento en que se concentran, y diseñar la mezcla de marketing apropiada para las actividades.

Segmentación del Mercado

Solemos decir saber leer las “huellas en la arena” es decir conocer las características comunes de los consumidores…dónde viven, en qué trabajan, qué hacen en el tiempo libre….identificar necesidades y deseos similares, para poder diseñar mensajes y saber cómo y a dónde enviarlos… poder conocer las características conductuales, geográficas, demográficas, y psicográficas.

  • Segmentación Conductual: agrupar a los consumidores en base a su comportamiento de compra. Son muchas la variables a tomar en cuenta pero entre ellas se encuentran: estatus de usuario, ocasión de la compra, nivel de utilización, beneficios buscados, con esto sabremos quiénes son nuestros clientes, por qué y cuándo compran y cuánto consumen.
  • Segmentación Geográfica:  de acuerdo a la ubicación geográfica, los habitantes de un país, tienen hábitos diferentes a otras regiones del mundo (se toma en cuenta tamaño de del país, clima, si es urbana o rural, entre otras variables)
  • Segmentación Demográfica: características estadísticas de la población, sexo, edad, etnicidad, escolaridad, ocupación, ingreso, y otros factores que sean cuantificables
  • Segmentación Psicográfica: lo que estimula las emociones y valores culturales de los consumidores… la psicografía agrupa a las personas por su estructura psiquica: sus valores, actitudes, personalidad y su estilo de vida.

Segmentos de Mercado Meta:

Cuando se identifican y localizan los mercados generales que comparten ciertas características (conductuales, geográficas, demográficas, y psicográficas) entonces se pasa a la siguiente fase de la segmentación

  1. seleccionar grupos con interés común en la utilidad del producto o servicio
  2. reorganizarlos y combinarlos en segmentos más amplios. Las empresas necesitan encontrar grupos más o menos homogéneos, que ofrezcan un  potencial de rentabilidad.

Cuando la empresa ha definido su mercado meta, sabe hacia dónde orientar su atención y sus recursos y desarrollar la mezcla de marketing )producto, precio, distribución y comunicación)

2 Replies to “La Mezcla del Marketing y la Segmentación del Mercado”

Los comentarios están cerrados.