Conocer al Consumidor, Clave de la Estrategia Publicitaria

Ya hemos visto que la Publicidad es la comunicación, y si no conocemos a quien se lo comunicamos, …. nos costará más desarrollar el mensaje a comunicar…

Siempre cuando hablo al respecto de esto en los talleres,  me gusta el ejemplo de los amigos o compañeros de trabajo, si los conocemos, sabemos su estilo de vida, qué deporte practican?  qué música escuchan? si leen algún periódico?…. entonces facilmente sabremos qué mensaje utilizar y en qué medio; y lo mismo ocurre con el comportamiento del consumidor, los procesos mentales y emocionales, así como las actividades físicas de los que adquieren nuestros productos y servicios.

Proceso de Toma de Decisiones

Cuando un medio nos transmite un mensaje publicitario, nuestro cerebro realiza un evaluación denominada “proceso de toma de decisiones del consumidor”, que lleva una serie de pasos durante el proceso de la compra  y después de él.

El proceso básico de desición del consumidor abarca una serie de pasos funamentales durante la compra y después de ella

Con la “percepción” designamos  como sentimos, interpretamos, comprendemos los estímulos… dirige lo que hacemos, las personas con que nos relacionamos y los productos que compramos…. de allí que el adulto medio está expuesto a cuando menos 1,500 anuncios diariamente; pero realmente no esta expuesto a todos, por la percepción.

Estímulo: Es la información física que recibimos a través de los sentidos.

Proceso de Información

Mantenemos la información como en un banco de datos, que reciben el nombre de “archivos mentales”(perceptuales) ; debida a la gran cantidad de la misma, la clasificamos y rara vez tenemos más de 7 nombres de marcas .

Cada vez que archivamos una percepción en la mente estamos realizando un proceso de aprendizaje, y de él provienen nuestros hábitos y habilidades; contribuye al desarrollo de intereses, actitudes, preferencias, prejuicios, emociones, normas de conducta. Influyendo en la pantallas perceptuales y en las decisiones futuras de compra.

La Importancia de Conocer al Consumidor o Usuario

Se hacen grandes esfuerzos de marketing y publicidad para mantener el interés de las personas (mercado-target)  hacia las marcas.  Es por ello importante entender por qué los clientes potenciales se compartan de forma determinada, y allí que las empresas reúnan los datos suficientes datos del mercado para los perfiles del su target group (grupo objetivo)  que les permita identificar los puntos comunes de comunicación. Es estudiar el  consumidor y su entorno.

Es el sínonimo de empatía en las ventas, si conocemos a quién nos dirigimos, y sus preferencias, sabremos hacerlo en los canales adecuados, para que su precepción, lo posicione en su Top of the Mind.

 

Anuncios

2 Replies to “Conocer al Consumidor, Clave de la Estrategia Publicitaria”

  1. Por eso a veces me horripila cuando veo anuncios que intentan ser graciosillos con un tema serio, por ejemplo. No todo el mundo se va a tomar el mensaje con humor y eso hace perder clientes. Un besote!!!

    Me gusta

    1. Hola Alter, justo lo que describes es cuando el mensaje no da con la marca, un tema serio no debiera presentarse en un tono casual, es como en las ventas por ello coloque lo de la empatía, no puedes ir vestido con ropa de playa a una reunión ejecutiva de finanzas, un abrazo grande y lo mejor en tu día 🙂

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.