La Publicidad y el Proceso de Marketing

Definir Marketing es tan amplio como el océano para mi, pero para efectos, de llegar a su relación con la publicidad,

  • veremos la definición de la AMA (American Marketing Association) 1985

es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, precio, comunicación y distribución de ideas, productos y servicios, para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización”

  • y la Philip Kloter, 1988, ya que incluye el valor

“es un mecanismo económico y social a través del cual los individuos y los grupos satisfacen sus necesidades y deseos por medio de la creación y del intercambio entre sí de productos y otras entidades de valor”

Sabemos que el Marketing es un proceso estratégico (suma de pasos y acciones, encaminadas a un objetivo) y de allí que una de las 4 las cuatro famosas “P” tradicionales de la mercadotecnia sea la promoción.

el Marketing es un proceso estratégico

Qué es Promoción?  una de las P, de la Mercadotecnia

Promoción, en palabras sencillas, es informar a las personas que nuestro producto  o servicio existe

Dentro de las técnicas de promoción se encuentran:

  • Publicidad
  • Promoción de ventas
  • Venta personal
  • Propaganda
  • Relaciones Públicas
  • Buzz Marketing

Publicidad y Marketing

Al emplear la publicidad para informar y recordar a clientes actuales y potenciales, la propuesta de valor del nuestro producto o servicio y cómo puede satisfacer las necesidades de los usuarios, ayuda a las empresas a alcanzar los objetivos mercadológicos, integrando así el marketing mix (al igual que la investigación de mercados, las ventas y los canales de distribución).

Las estrategias de Marketing son variadas de acuerdo a los objetivos del plan de mercadeo, el ciclo de vida…. no es lo mismo lo que se persigue por ejemplo que persigue con un  lanzamiento de producto (prueba, identificación), que lo que se persigue cuando la empresa comunica un cambio de dirección, o nuevos usos del producto… por ello la estrategia determinará siempre cuál es el objetivo del plan de publicidad, cuál será su tono, en que sitios se divulgará, qué propósitos tendrá, que plan de medios utilizará… y por supuesto todo debe ser medible.

No olvides cuando diseñes un plan de publicidad, yo les llamo plataformas publicitarias, definir claramente tu audiencia meta.

2 Replies to “La Publicidad y el Proceso de Marketing”

    1. Hola Alter, lo prometo, claro que seguire con las ventas y la administración, ahora estare un poco sobre publicidad, marketing y seguro te interesará la parte de redes sociales, la verdad es que hay tanto que podemos seguir con todo 🙂 un gran fin de semana y un enorme abrazo, TQM 🙂

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.