Publicidad, historia y concepto

Hace unos meses en una entrevista que me hicieron en la Comunidad de Seo y Marketing, contaba un poco como fui a parar a este apasionante mundo de la Publicidad, las Ventas y el Marketing…

Definitivamente amo mi profesión, y para alguien como yo tiene el plus que está en continua evolución, en estos años me llevado del Marketing tradicional al Inbound Marketing, y así como de la publicidad en los canales tradicionales a los canales en los Redes Sociales…

Un poco de Historia de la Publicidad

Realmente la publicidad existe desde hace muchos años, pero como todo en la vida, ha ido evolucionado.

Es parte de esa misma esencia de “comunicarnos”, y digamos que se enfoca un poco más por el lado comercial, el del mercadeo.

Su primera expresión se da en el “boca a boca”, y para mi hoy en día este sistema de referencia sigue siendo todo un regalo para cualquier marca.

Del 3000 a. C en Babilonia se encuentran unas inscripciones de arcillas, ya haciendo referencia a unos comerciantes, podrían ser los volantes de ahora

En Tebas, se encontró un papiro egipcio, que se reconoce ya como un texto publicitario… y así seguimos recorriendo una fascinante historia, como  los anuncios de estilo grafiti , en las Ruinas de Pompeya, que bien podrían ser los antecesores de las vallas publicitarias; me gusta pensar , que los que en la Edad Media en Francia, pasaban con campanas por las calles, anunciando las tabernas y los vinos, estos pregoneros, podrían ser las radios de hoy en día…

El siguiente viraje en el mundo de la Publicidad se da con el nacimiento de la imprenta con la imprenta moderna en 1940. Ya que se imprime la primera Biblia, los famosos almanaques, dando más difusión a mensajes publicitarios, consolidando a la publicidad como instrumento de comunicación.

Luego se da la era moderna de la Publicidad, en la que ya se consolidad los medios tradicionales y las agencias de publicidad.  Y como hemos visto de poco más de una decáda vira hacia las Redes Sociales, en el Marketing Digital…

  • en otra palabras comunicación y evolución…

Qué es Publicidad

Hay muchas definiciones al respecto, la de William F. Arens, era la clásica a  responder en el examen de la universidad

“La publicidad es “comunicación estructurada y compuesta, no personalizada, de la información que generalmente pagan patrocinadores identificados, que es de índole persuasiva, se refiere a productos (bienes, servicios e ideas) y se difunde a través de diversos medios”.

las ideas generan creatividad

  • “La mejor forma de tener una buena idea es teniendo muchas ideas”  Linus Pauling

La publicidad es sobre todo comunicación, y recuerdo una cita que me gustaba mucho, y sigue siendo muy valedera

  • “La Publicidad es la verdad bien dicha” McCannErickson

porque siempre he pensado y sostengo que tanto en publicidad, como en ventas y marketing, el miente pierde.

Lo que comuniques debe ser veraz,  (USP) en lo que sustentes tu estrategia de comunicación o de marketing, debe realmente ser una ventaja competitiva.

Anuncios

2 Replies to “Publicidad, historia y concepto”

  1. La historia de la publicidad es muy interesante pero, como sabes, le tengo un poquito de tirria. Jajajaja.
    No tanto porque se mienta (creo que cada vez se hace menos) sino porque sólo te cuentan lo bonito. No digo que no sea lógico pero no es algo que me guste demasiado. Un besote!!!!

    Me gusta

    1. Hola Alter, si lo se, lo pensaba mientras escribia, más ya sabes que me apasiona, asi que veras algo sobre ella y el marketing por aca, asi como la administración y la ventas, 🙂 creo que con la publicidad en las redes sociales, tambien esta vira, porque como consumidores, la comunicación ya no es unidireccional, asi que tambien exponemos nuestros puntos de vista, lo que es toda una ventaja… un reclamo antes hacia un producto a lo más se quedaba en el departamento de atención al cliente, ahora puede realmente impactar un marca, espero que tengas feliz día, y te mando un abrazo grande con todo mi cariño 🙂

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.