Recursos Humanos, un activo de la empresa

En los años que he trabajado del lado de recursos humanos, en capacitaciones de ventas y motivaciones, siempre he sostenido que uno de los principales de activos de las empresas son sus colaboradores.

A nadie escapa, que el conformar nuevo personal, es un costo para la empresa, y que cuando la rotación en el equipo de trabajo es alta, la efectividad baja y se entra a un desgaste continuo de formación por parte del departamento de recursos humanos.

Integrar Equipos no es tarea fácil, mucho de ello hay en el liderazgo de la organización, en la adecuada selección del perfil de la persona que llenara el puesto, y la continua capacitación y motivación.

Recientemente conversaba con un empresario sobre el manejo, de un nuevo equipo de trabajo, y aunque cada caso varía, y hay que tomar en cuenta sus particularidades… íbamos un poco sobre como tomar un poco el desorden, que actualmente hay….

Lo primero que vimos, que hay que partir como siempre de la base de la “confianza”,  su equipo debe saber de su capacidad de llevar el barco a buen puerto y a su vez, él saber que cuenta con personas capaces y leales a bordo.

Hacer el Plan, si él no se va ningún lado… parece elemental, pero de nada sirve que todos estén arriba del barco, si no se conoce la dirección, y cuáles son los pasos para llegar a ella… El “plan” por supuesto, es para ser ejecutado, una vez aprobado, …cuando el motor se pone a correr,  se empiezan a dar los primeros pasos coordinados, para obtener resultados (es necesario saber que nada es instantáneo, que no se debe improvisar, y que si puede ser flexible y retroalimentarse)

En este sentido la comunicación es más que importante, deben hacerse reuniones, de no más de 20 minutos, para ver los grados de avance e ir resolviendo de forma continua, los diferentes procesos, … lo que además permite el “plus” de ir dando las palmaditas en la espalda, al equipo de trabajo, contra objetivos alcanzados…. de esta forma los procesos, que al principio podrían parecer engranajes un tanto oxidados, irán caminando y fluctuando en sí mismos, fortaleciendo a la organización.

Y por supuesto no olvidar que los colaboradores de la empresa son personas, con necesidades reales; como en la familia, que cada hijo tiene lo suyo, unos necesitarán una cosa, otros otra, pero la suma de identidades es lo que la conforman, de igual forma la suma de capacidades e identidades será la empresa en si misma, asi que quien cuida de sus recursos, cuida de la empresa…. Hasta acá, más o menos lo que conversamos, con un par de cafés, y claro no faltó más de alguna anécdota y el recuerdo del chiste que hace un tiempo recorrió las redes sociales, cuando en todos lados se cuecen habas, y la lealtad, no siempre es la orden del día…

la lealtad es un valor y un compromiso

Hace poco leí un interesante artículo, sobre una gran verdad: “La gente no se van de las empresas, que salen de sus gerentes”, se llama: “Here’s Why Good Employees Quit” escrito por Mary Davids

En otro orden de ideas, también pienso que desde el lado de trabajadores, lo que hagamos lo debemos de hacer principalmente con pasión, realmente disfrutar lo que hacemos, sentirnos parte de ese engranaje que hace mover la máquina; si estas a cargo de personal, sea una persona o toda una empresa, trata que tu equipo no se baje del barco, que se se identificado y motivado, Jeff Hadden, escribió “9 Reasons to Quit Your Job As Soon As You Can”, la vida es demasiado corta, hay que hacer las cosas lo mejor posible y siempre habrá una mejor manera de hacerlas.

6 Replies to “Recursos Humanos, un activo de la empresa”

  1. Para muchos lo evidente es tan trivial que a veces les resulta difícil verlo. Es así que no existe negocio sin clientes y tampoco sin empleados. Si usted tiene una empresa, negocio o como quiera llamarle debe invertir en mantener a estos, pues a fin de cuentas clientes y empleados comparten algo en común: son personas con necesidades muy humanas. Preste atención a esas necesidades y nunca le faltaran los clientes haciendo negocios con usted, ni tampoco los empleados dispuestos a hacer todo lo que sea necesario por mantener el negocio marchando smoothly.

    Me gusta

    1. Si, lo evidente, muchas veces por obvio, pierde el peso que debiera tener, de nada sirve el mejor producto o servicio, sin tener a quien entregarlo, y de nada sirve una empresa que no valora a su personal, de allí la importancia que el personal se sienta identificado y valorado y no abandone el barco por ello me permití traer el articulo de Jeff Hadden, muy por el contrario cuando se sienten identificados con el Plan de la empresa y sudan la camiseta, un abrazo 🙂

      Me gusta

  2. El problema hoy en día es que no están las cosas como para andar renunciando al trabajo así porque sí, sin tener nada a la vista. Y tenerlo es bastante complicado. A ver si va mejorando las cosas… Me ha encantado la foto de Batman. No la había visto. Jajajaja. Un besote!!!

    Me gusta

    1. Hola Alter, claro no se trata de dejar así porque si, como bien dices, se trata de encontrar el trabajo (que facil no es muchas veces) donde nos sintamos comodos y podamos realizarnos en los que nos gusta hacer, las personas que realizan lo que les gusta hacer, son mucho más efectivas e identificadas con sus labores; y del lado de los jefes, buscar esta continua motivación e integración en sus colaboradores, para beneficio de todos. Esta simpatica la ilustración, no podía dejar de traerla, mientras escribia, la buscaba, me alegra que te guste, un lindo día y un abrazo grande 🙂

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.