Principios de la Organización

Básicamente son las guías que nos van a servir de base en la organización, y funcionan de una manera interrelacionada, es lo apasionante de la administración, la ejercemos en la vida muchas veces sin darnos cuenta, pero es importante, que cuando la hacemos en las empresas lo hagamos de una forma estructurada y ordenada, para que los procesos se faciliten.

son las guías que nos van a servir de base en la organización

Principio de la Unidad de Mando:

Para cada función  debe existir un sólo jefe, y cada subordinado no debe recibir órdenes sobre una materia una misma materia de dos personas distintas. Suena elemental, pero algunas líneas de mano se confunde por ello, si alguien necesita girar instrucciones, fuera de la línea de mando, lo más simple será, ir a la línea de mando y solicitarlo.

Principio Equilibrio Autoridad – Responsabilidad:

Debe precisarse el grado de responsabilidad del jefe de cada nivel jerárquico, estableciéndose al mismo tiempo la autoridad correspondiente a ella. La autoridad se puede delegar,  la responsabilidad sólo se puede compartir.

Debe precisarse el grado de responsabilidad del jefe de cada nivel jerárquico

A una autoridad dada, corresponde una responsabilidad dada (esto se da en cada nivel) corresponde a cada puesto de trabajo. La responsabilidad de ejecución de cada puesto de trabajo, no se puede delegar, sólo se puede compartir.

Principio de Equilibrio Dirección – Control:

A cada grado de delegación debe corresponder el establecimiento de los controles adecuados, para asegurar la unidad de mando. La administración no puede existir sin ninguna delegación, ya que administrar es hacer a través de otros. Si no existe control, se pierde la unidad de mando; y con el exceso de control, se distorsiona encierto grado la actuación del trabajador.

Principio de Especialización:

Cuanto más divido este el trabajo y dedicando a cada empleado una actividad más adecuada y concreta, se obtiene mayor eficiencia, precisión y destreza. Cuando existe la rotación de puestos, se da la oportunidad de desarrollarse mejor en un campo,  superándose el trabajador y por consiguiente la empresa.

La división del trabajo implica especialización del mismo.

Principio de Eficiencia:

Una organización es eficiente si cumple sus objetivos, con el mínimo de consecuencias o costos imprevistos, considerando estos costos diferentes a los que comúnmente se piensa.

Todas las funciones deben apoyarse completamente y combinarse, a fin de lograr un objetivo común, y no crear antagonismos innecesarios.

Principio de Unidad de Objetivos:

La organización como un todo, y cada parte de ella, debe ser juzgada en razón de su contribución a los objetivos de la empresa, cualesquiera que sean las metas de la estructura organizativa y la acción, deben ser medidas, en relación con el criterio de efectividad en su cumplimiento. Todos los objetivos y metas de departamentos (especifico) deben llevar al objetivo y meta general de la empresa.

Principio de Jerarquía:

En toda empresa la autoridad final debe estar en algún sector, y debe existir alguna línea clara desde ese punto, a todos los cargos subordinados de la organización. Por otro lado, debe reconocerse, quién representa la autoridad máxima,  y quién es la autoridad inmediata para cada puesto.

Establecer las líneas de mando, facilita el desempeño y comunicación dentro la empresa.

Principio de Delegación:

La autoridad debe ser delgada en el grado y la forma necesaria, para la obtención de los resultados esperados. Este principio está unido al grado y la forma de delegar la autoridad.

Principio de Flexibilidad:

Los ejecutivos en una empresa, deben tomar las medidas para la obtención de los objetivos, teniendo el presente que el cambiante medio ambiente, proporcionando los elementos destinados a construir una flexibilidad organizacional.

Hay que esperar que una empresa, dependiendo de su éxito, se expanda o se contraiga. Nunca se  puede pensar que las empresas son estáticas, todas con dinámicas, por ello es necesario estar preparados para esto.

  • Como verás, los principios de la organización, es algo que aplicamosen la vida, esencial en las empresas, pero aplicables a todas las circunstancias de la vida… pareja, familia, actividades….
Anuncios

2 Replies to “Principios de la Organización”

  1. Soy muy fan de la organización y de seguir los procedimientos. En mi trabajo a veces los procedimientos tienden a difuminarse dependiendo de la circunstancia o de quién lo pida. Entiendo que a veces hay que ser un poco flexible pero el exceso de aleatoriedad lleva a que la gente nunca tenga claro qué es lo que tiene que hacer y eso me pone un poco de los nervios. Jajajaja. Besotes!!!

    Me gusta

    1. Hola Alter, feliz inicio de semana; como bien dices en ocaciones los procedimientos pueden desvanecerse o difuminarse, ocurre que cuando no estan claros, por ejemplo lo de las lineas de mando paras recibiendo muchas instrucciones y en ocaciones hasta pueden ser contrarias, es por ello que si estas lineas básicas estan bien delimitadas, se traducen en una mejor interacción, en la consecusión de los objetivos, facilitando el trabajo de todos; es importante tener tambien tener un manual de atribuciones y procesos de los puestos, suelo decir que como en todo las bases son el punto de partida, no se puede correr sino se sabe caminar, un enorme abrazo con todo mi cariño

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.