Creatividad, generar ideas

Tengo que empezar confesando que soy apasionada de la “Creatividad”,  nuevas soluciones, diferentes formas de plantear las cosas, resolver problemas originalmente ( alguno podría pensar que es una lechuga rara de comer) … algunas nuevas formas funcionan,  para otras aún no es su momento, pero siempre pienso que ninguna idea es descarta-ble, a lo más habrá que madurarla.

  • Lechuga, Hervida…

una forma no tradicional de pensar

De pronto es algo con lo que no se nos hace agua la boca, más bien la vemos fresca, crujiente en una ensalada… pero en el futuro puede que un chef le de una sofisticada receta que la haga paladear… es solo un ejemplo de una forma no tradicional de pensar, y así hay muchas, para las diferentes circunstancias. Insisto en la frase que :

“Nada esta escrito en Piedra”

La creatividad en el día a día, va desde una diferente combinación de nuestra misma ropa, una nueva forma de preparar algún alimento, y miles de actividades diferentes. Lo que le da un “valor agregado” – diría yo : Escapar de la rutina.

La Creatividad en las Empresas:

En los cursos de capacitación y motivación que imparto, no deja de sorprenderme, como muchas ideas se ecuentran allí, pero no se atreven a pronunciarlas, y mucho menos a ejecutarlas.

  • Habilidades y Conocimientos: seguramente tendré más creatividad en el área que es mi fortaleza, ocurrirá lo contrario (aunque no improbable) de la que conozco. Así que como en un tablero de ajedrez si tu empresa busca una idea creativa, para solucionar o enriquecer determinado proceso, convoca a él , a los que lo conocen, con los ojos cerrados. Con el plus adicional, que al involucrar a las personas en las soluciones, se integran equipos, y se motiva al personal a cargo.
  • Nada es Gratis, pero si puede ser rentable: Cualquier actividadbuscando una forma creativa para llegar a la metas u objetivos que desarrollamos, aunque hoy en día hay muchas ideas de fácil y mediana implantación, requieren recursos (cuando menos inversión de tiempo). Para llegar a la meta u objetivo que se requiere, es necesario visualizar y  desarrollar las “estrategias creativas” con las que lo alcancemos. Suelo decir “Que aunque todos los caminos conducen a Roma, siempre habrá algunos que te faciliten más la llegada, y  que no hay límite para estructurar el camino”… Ahhh! y recuerda que no eres el dueño del camino, haz equipo para recorrerlo y acepta sugerencias, descubrirás que si hay mil maneras de hacer las cosas,  también siempre habrá un mejor manera de hacerlas.
  • Reconocimiento y Variedad: mantén a tu equipo motivado, recuerda dar valor, cuando alguna persona aporta una buena idea (aunque no todas podrán amoldarse, es importante demostrar el interés), muchas innovaciones que han salido de pequeñas ideas, al madurarlas y desarrollarlas han sido decisivas para el crecimiento de las ahora grandes compañías. Para tener una variedad de “ideas creativas” integra equipos multidisciplinarios (no homogéneos tendrías el mismo pensamiento). Facilita que las personas tengan nuevas experiencias, de las actividades que se desarrollan en la empresa, y seguro cosechas “nuevas ideas” (por ejemplo intercambiar roles, conocer otros puestos, capacitaciones…)muchas innovaciones que han salido de pequeñas ideas
  • Promueve la participación activa y Liderazgo:  es invaluable cuando las empresas dejan de jugar a mamá gallina, y sacan a su polluelos de las alas, verás como habrán nuevas formas e ideas que enriquecerán al equipo, de allí la importancia de “delegar”, compartir atribuciones y “responsabilidades”, … en otras palabras: Ten fe en los demás y promueve su desarrollo ; y este ultimo requiere algo tan básico como “saber escuchar” y “sentido común”

6 Replies to “Creatividad, generar ideas”

  1. El tema de la creatividad y la búsqueda de soluciones está muy bien pero también es un arma de doble filo, al menos cuando se trabaja en equipo. He visto más de una vez que alguien tenga una buena idea y otro se apunte el tanto. Por eso creo que hay mucha gente que no se atreve a aportar soluciones. Bueno, por eso y porque también hay mucha gente tiene miedo a que la idea no guste y hacer el ridículo. Besotes!!!

    Me gusta

    1. Hola Alter, se que muchas veces cuesta que los equipos se integren, pero siempre será un ganar cuando se logra; lo que dices que otro se apunte la idea, es algo que pasa, por ello es importante que vayamos reconociendo, cuando cada persona aporta algo, y no desmotivar , muy por el contrario invitar a la participación y que las ideas fluyan, esto es algo que en algunas empresas hay que desarrollar un tanto más, que va de la mano con liderazgo e integración de equipos; por ejemplo lo que mencionas de sentir que se hace el rídiculo, esto se debe a que no han sido realmente escuchados, y como en la lluvia de ides que comentamos hace unos meses, todo idea es valida, nada es descartable, algunas hay que pulirlas y para otras no será aún el momento, pero todas suman y cuentan. Un lindo domingo y un abrazo grande con todo cariño 🙂

      Me gusta

  2. Me ha gustado el ejemplo de la lechuga, Yo hago potaje y puré y gazpacho de lechuga:-) Ciertamente nada está escrito en piedra.
    Bss y buena semana

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.