Remando juntos, trabajo en equipo

Se que uno de los temas sobre los que gira este Blog es el Marketing , Administración, Ventas… y todo este apasionante mundo.

Ya hemos estado un poco sobre trabajo en equipo, y estando un poco sobre lo que me ha tocado en el día, regreso al concepto básico de “remar juntos”, se que el mundo va a la velocidad de la luz, y que algunas veces, por naturaleza habrá resistencia al cambio, pero recuerda que todo evoluciona y la constante es el cambio.

De allí la importancia de nuestra capacidad de integrarnos a las diferentes etapas, procesos y procedimientos, como desempeñarnos efectivamente en  el equipo que pertenecemos (familia, trabajos, deporte, diversión…)

Remar Juntos

Cuando pienso en los remos cortando el agua, no puedo dejar de reconocer que son una palanca, que tienen un punto de apoyo y que avanzan sobre la resistencia.

Pero qué pasa si por ejemplo, tres personas reman en un sentido y otra la hace inverso?

Claro no es necesario que lo diga, le restara fuerza al equipo, en vez de hacer su avance más ligero y con mayor velocidad, será una resistencia que desgastará el esfuerzo de los demás.

Pienso que esto es algo que no se debe perder de vista en las organizaciones y en la vida misma, ya que va directamente sobre los resultados que se puedan o no obtener.

Como en todo la integración del equipo, requiere esfuerzo, determinar habilidades, aptitudes, y mucho de entrenamiento.

Sobre otro ejemplo, a nadie le gustará estar en un equipo de futbol, en el que podría ser que un integrante, marque un auto gol por casualidad, más si lo hace de continuo, y no se integra al equipo, y juega como decimos por acá, para el bando contrario; seguramente sus compañeros, tras varios partidos, ni le pasaran la bola. Cosa muy contraria, sucederá, se integra a las jugadas.

Trabajar en Equipo, suele enriquecer

Voy otra vez en el día a día… yo no tengo todas las habilidades, pero por años he formado equipos en diferentes áreas de mi vida; a lo mejor tengo la destreza de estructurar planes de ventas, pero no se de “excell”  más Javier tiene todas las destrezas de informática, por qué no potenciar estas capacidades? con lo que la suma de habilidades, dará como resultado que  él me fortalece y yo a su vez, ambos aprendemos, ejecutamos y ganamos.  Ni el va sobre mi puesto de vendedor, ni yo sobre el de él de informática.

Este “aproach”, como yo le digo, fortalece a los equipos y mejora los resultados. Además de lo importante que es delegar, volviendo al equipo de futbol, el portero tiene su  posición individual, que a su vez se suma al grupo, pero el portero no podría jugar en todos los puestos (delantero, medio campista, … y no digamos arbitro).

Si optimizamos nuestras aptitudes y conocimientos, y además lo hacemos de una manera integrada, remar por la vida será mucho más fácil, beneficiando a nuestro equipo y a nosotros mismos.

Nada como aprender, y desarrollar destrezas

Autor: Regina Castejón

 

 

Anuncios

8 Replies to “Remando juntos, trabajo en equipo”

  1. Claro que si mi querida amiga Regina!!Creo además,que es fundamental y necesario remar juntos.Es la parte que más me gusta de esta vida.Y aunque se logre triunfar sólo,siempre hay alguien en la sombra que nos ayuda a conquistar dichos logros..Un Abrazo…TQM

    Me gusta

  2. Cuando trabajamos en equipo se multiplica por millones nuestro conocimiento,nuestras virtudes y se va corrigiendo defectos porque a quien le gusta trabajar en equipo,le gusta respetar el puesto que ocupa cada uno.

    Todo mi cariño y admiración:)

    Me gusta

    1. Así es mi Hada-Amiga 🙂 se multiplican las aptitudes y virtudes pues si que podemos aprender, de los demás; respetar es muy importante, y sabiendo que somos partes de un engranaje, llegaremos hacia el éxito, mil gracias por formar equipo conmigo, hay muchas cosas en la vida, que lo necesitan, un enorme abrazo, todo mi cariño y admiración, y un gran domingo 🙂 TQM

      Me gusta

  3. En mi trabajo esto es algo imposible de conseguir. Se amparan en que cada cual se hace responsable de sus casos pero parece que no se dan cuenta de que hay objetivos que son comunes. Un besote.

    Me gusta

    1. Hola Alter, te extraño mucho, espero estar un poco más dentro de poco 🙂 lo que nos compartes es muy importante, pues si vamos a objetivos comunes, es como trabajar fragmentados, unos reman para un lado y otros van para el otro, aunque cada uno tome su remo no hay una dirección para llegar, y claro lleva el desgaste de remar contra corriente además de cada responsibilidad, por ello es tan importante que todos estemos en sintonia, al integrar equipos, lo que beneficiara a todos, y nos hara optimizar; más como bien dices no siempre se da, mucho se puede lograr, si se “entrena” en este sentido y se explica la función de integración; pienso que las direcciones de empresas u organizaciones, o cuando empredemos un proyecto personal, por ejemplo una actividad familiar, deben ir haciendo cultura de equipo, que va beneficiando a todos, y entre las atribuciones, debría estar el apoyar a otras personas que integran el plan de acción, unenorme abrazo 🙂 TQM, feliz domingo 🙂

      Me gusta

    1. Si Juan Carlos, tienes toda la razón no es lo mismo grupo que equipo, este ultimo requiere organización, atribución de tareas, potenciar lo más eficiente las diferentes aptitudes de sus integrantes, y deben ir a un proposito común, de alli que él podamos crecer aprendiendo los unos de los otros, y cada vez tener más destrezas, Una linda tarde, feliz inicio de semana y un abrazo grande 🙂

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.