Planeación en la Organización

En la vida como en el trabajo estamos planeando, lo que haremos .

Planear, es de cierta forma, decidir por anticipado

  • Qué Hacer
  • Cómo hacer lo Planeado
  • Cuándo lo haremos
  • Hacia dónde queremos llegar…

La planeación en la vida, o en las organizaciones va llenando, las expectativas de dónde estamos parados y hacia dónde queremos llegar.

Como todo en la vida, mientras más lo organicemos, estructuremos, y administremos,  nos facilitará el camino.

Planeacion en la Organizacion

Planificación en la Organización

dentro de las organizaciones es muy importante para…

1. Mantener la perspectiva de las diferentes funciones, logrando así su equilibrio y su proporción, ya que con ella se evita el que se de mayor importancia a unos que ha otros.

2.  Al hacerla efectivamente, logramos tener todo el panorama (por llamarlo de alguna forma) y que no se descuiden algunas funciones

3. Cada unidad de la estructura, tiene su importancia

4.  Ayuda a colocar a las personas en los puestos indicados…. y aqui me extiendo con una de mis analogías, en la familia, por ejemplo la autoridad debe ester en los padres, y no en los hijos (por insolito que parezca, puede pasar) ya que ellos tienen mayor experiencia y conocimiento;  de igual manera en una organización quién tenga la fortaleza de administración de sistemas, debe estar en ello, los puestos y atribuciones se deben planear de acuerdo a las habilidades (aunque siempre se podran aprender, lo ideal es estar en el area en que más se tengan destrezas)

Lo que me lleva a otro pequeño parentensis, cuando se distribuyan las atribuciones, se debe buscar que todos participen de la responsabilidad total, en el area que son expertos, y que realizan con pasión. Si hablamos por ejemplo de familia, es importante, ir delegando de acuerdo a la edad de los niños, responsabilidades, como el hacer su cama, ya de mayores ayudar al cuidado de la economía… siempre tengo en la punta de la mente, en este respecto una frase

  • Involucrame, que de aprender tengo

Y por supuesto en las organizaciones, suele recomendar en esta misma linea, que se use el efecto multiplicador, por ejemplo, se envia a algunas personas a un curso de capacitación, y para optimizarlo, lo replican en la empresa, logrando que además todos esten en la misma sintonía.

5. Una planeación ayuda a que el crecimiento de la estructura se haga de forma ordenada y continúa; y no desmedida ( en la que algún momento, se podría caer en el riesgo, de no dar una respuesta efectiva sobre lo que vayamos.

En los ultimos días, de alguna forma quisiera aplicar la frase “Despacio, que voy de prisa”, pero se que debo ir estructurando, y organizando, si quiero los resultados u objetivos sobre los que voy, sino se encuentra lista mi estructura, y en ella mi respuesta; a lo mejor podré improvisar, pero cuanto más este planeado, por ejemplo tiempos de respuesta, a cargo de quién estan, etc. estare mucho más acertivamente.

Claro esto tampoco quiere decir que las diferentes actividades de la organización, se queden sin desarrollarse, sino que hay sobre ellas; de nada servira planear una gran organización, producto, servicio, actividad, si la dejo sin implementar, suelo decir, que no se quede en blanco y negro o en papel.

Autor : Regina Castejón

Imagen: Regina Castejón

2 Replies to “Planeación en la Organización”

  1. Como siempre,has acertado.Sin una planificación no lograremos alcanzar los objetivos.Tambien quiero recalcar lo de “visteme despacio que tengo prisa” pués le và que ni pintado a todo lo que tengamos pensado hacer. Un abrazo muy fuerte.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.