Definiciones de Organización y sus Aplicaciones

Importancia de la Organización

Venimos compartiendo sobre la administración,  y la importancia de la planificación, con el fin de alcanzar las metas u objetivos; para llevar a cabo los planes y hacer posible para las personas trabajar efectivamente, las actividades se deben agrupar (organizar) lógicamente.

Es importante, que la concesión de autoridad, se haga de tal manera, que no se produzcan conflictos, ni otro tipo de fricciones.

A la organización , se ha concebido como el elemento más técnico, y a la vez el más empleado en la tecnología de la administración.

La organización, es entonces la estructura sobre la que toda la administración se mueve y actúa.

organizacion

Diferentes Definiciones de Organización

  •  Agustín Reyes Ponce: La organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir, entre las funciones, niveles y/o actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograrse su máxima eficiencia dentro los planes y objetivos señalados.Vemos que esta definición nos habla de…

a) relación

b) funciones, niveles y actividades.

Dentro de las funciones de una empresa podemos ver:

– Producción

– Mercadeo

– Finanzas

– Recursos Humanos

(varia de  acuerdo a la organización)

  • Layer Laris Casillos: La Organización es una agrupación de actividades necesarias para llevar a cabo los planes, a través de unidades administrativas, definiendo las relaciones jerárquicas entre los jefes y sus subordinados.

Esta definición va sobre…

a) agrupamiento

b) planes

Con la premisa de que a mayor autoridad, mayor responsabilidad

  • William Neurman: El proceso de Organización de una empresa, en cualquiera de sus partes, consiste en …

a) Dividir y agrupar: El todo a realizar distribuido en tareas individuales

b) Definir las relaciones establecidas entre las personas que han de cumplir estas tareas

  •  Koontz & O’Donell: Es la agrupación de actividades necesarias para el cumplimiento de metas y planes; la asignación de estas actividades a los departamentos apropiados y la provisión para la delegación y coordinación de la autoridad…

a) agrupamiento

b) planes

c) delegación de la autoridad

d) coordinación

Va sobre: A mayor autoridad, mayor coordinación

  • Gregory Terry: Organización es el establecimiento de las relaciones de conducta, entre dos personas y lugares de dos maneras que permite que puedan trabajar juntos con eficiencia y que puedan obtener una satisfacción personal, al realizar dichas tareas, seleccionando bajo condiciones ambientales dadas para el propósito de alcanzar algún objetivo…

a) conducta

b) trabajo

  • Chile Insasa: es determinar la estructura de la empresa, obtener los recursos y determinar las funciones, que deben cumplirse en ella, para satisfacción de los objetivos que se persigue. ¿Por qué es necesario obtener  los recursos?  Sin ellos no podemos llevar a cabo los objetivos.
  • Loris Allen: Organización es el trabajo que realiza un director para obtener y relacionar entre sí las tareas que deben realizarse, asegurando así la ejecución muy eficaz de los mismos.

Hay muchas más definiciones sobre organización, dependerá de cada empresa (o circunstancia de la vida, cuando aplicamos individualmente)  el modelo que más adapte a las necesidades, lo que es importante es que sea funcional y eficaz

Autor: Regina Castejón

Imagen: Regina Castejón

Anuncios

6 Replies to “Definiciones de Organización y sus Aplicaciones”

    1. Así es Katy en medida que tengamos todo lo mejor estructura posible, se nos facilitara llegar a las metas y objetivos, de ali que sea tan importante la correcta definición de funciones, dentro la organización. Un enorme abrazo y lo mejor en el fin de semana 🙂 TQM

      Me gusta

  1. Es increible todo lo que aprendo contigo amiga Regina.Hay mucha información aquí,tendré que volver a entrar pero,mi enhorabuena y gracias por estar ahí siempre!! En cuanto vuelva a darle un repaso lo compartiré…Un enorme abrazo.Felíz finde

    Me gusta

    1. Feliz Finde Frank 🙂 mil gracias siempre 🙂 trato de mantener alguito, e ir compartiendo, aunque sabes que por ahora mi ritmo, es un tanto más lento, por lllamarlo de alguna forma. Un enorme abrazo 🙂 y muy feliz que sean de utilidad las anotaciones 🙂

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.