Nombre de la Marca

Cuando mis hijos eran pequeños, tenía la costumbre de dejarles por las noches, el uniforme del colegio listo, con la mudada completa y sus zapatos. También cuando tengo una mañana corrida, que suele ser la del lunes, dejó lista la ropa que vestiré… no digamos cuando tenemos una reunión o una fiesta importante, es muy usual que preparemos lo que nos pondremos.

De igual manera la marca de nuestro producto o servicio (incluye nuestros blogs, o las redes desde que compartimos) la vamos vistiendo.  El nombre es parte de ello.

Nombre de Marca

Es nuestro primer contacto, como cuando conocemos a alguna persona, lo usual es que preguntemos cómo se llama. Mientras escribo esta anotación, mis hijos ven Batman, si seguro lo identificas, es la marca del personaje Bruno Diaz, el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, en 1939, claro ellos ven la versión moderna, no las tiras comicas, con las que se origino… ¿por qué esta analogía? por lo cuidadosos que debemos ser, al darle nombre a la marca o bautizarla, pues será lo que aunque evolucione en el tiempo, el nombre que le identificará. El nombre de la marca, es todo una activo para nuestra empresa.

Evocacion de marca

De igual forma, para un producto o servicio, debe ser una evocación positiva del mismo, muy importante es que sea fácil de recordar y pronunciar. Nuestro nombre es una caricia cuando lo utilizan;  pero por ejemplo, si voy a visitar un cliente en ventas, y no lo escribo o pronuncio bien, seguro me costará más establecer empatía, como si tengo una amiga que se llama Juana, y le digo Luisa, no hará mucho match , nuestra conversación.

Por ello cuando en mercadeo vamos sobre el nombre, se debe adaptar al producto y su posicionamiento, exagerando no le pondré “salsa piqui piqui” a una marca de camas, porque desde allí los estaré divorciando. Es más en muchos casos usamos el genérico del producto dentro del nombre, Margarina XDF, Salsa de tomate TOmaT, o algo asociado per se (estos ejemplos, me los estoy inventando ahora) si fuera una goma de mascar podría ser “Chiclín”.

Una marca debe poderse registrar, que nadie más la tenga, y claro llevar todos los procesos, pues no quisiera posicionar  algo para la competencia. De igual forma que al nacer inscribimos a nuestros hijos con su nombre y apellido, que les acompañara, y sin este paso, no pueden, por ejemplo, más adelante tener su documento de identificación, número social o licencia de conducir.

Al igual que en las personas, el nombre de la marca, nace, crece, en algunos casos se reproduce (tiene otras líneas, otros usos que se descubren…) y si no la cuidamos muere.

Por ello así, como pensamos en el nombre de nuestros hijos, debemos hacerlo con nuestras marcas, para productos, servicios o tu sitio Web.

Ya con una marca se debe:

  • Facilitar la compra o adquisición
  • Diferenciarnos de la competencia
  • Publicitarla

Atributos o Características para el Nombre de la Marca

  • Breve, mientras más corto sea será más fácil de recordar, Regina, es mucho fácil de recordar, que si tuvieras que decir  María Marta Clara Regina Beatriz Ana Lucia Hilda del Rosario, es más si fuera como en el último caso (que mi mamá tiene 5 nombres, así era antes me explica mi abuelita) y me estas conociendo difícilmente sabrás por cual de todos llamarme, y evitaras hacerlo, o en su defecto le pondremos un sobrenombre.
  • Pronunciación, debe tener la facilidad de hacerlo (claro dependerá también si un producto global o para una región específica), y me viene a la mente que en país se hablan 33 lenguas o idiomas, pero si fuera para solamente una zona a lo mejor usaría el cakchiquel, pero para un producto que vaya más allá de una región específica. Mientras menos adornemos al nombre, será mucho más fácil de utilizar. No se si a ti te ha pasado, pero a mi si, por ejemplo a la hora de encontrar en las góndolas un producto en el supermercado y no lo puedo pronunciar, difícilmente preguntaré por él; cosa que haré con toda naturalidad, si me toca preguntar por el jabón “Jaboncito” y no por “XSHJahonhj-ito”.
  • Memorizable… la sencillez, simplicidad y brevedad, hacen que se quede mucho mejor en nuestra mente, (podrías sin subir en la anotación recordar los nueve nombres que use en el anterior ejemplo? yo no podría) pero Regina o mi otro nombre María, que me llaman de las dos formas, a lo mejor ya te empieza a sonar. (doble paréntesis: si estás por lanzar un blog, busca algo que vaya con su temática o que lo relacione, será mucho más fácil encontrarlo en la red)
  • Debe ser asociado al producto o servicio, lo que compartimos en el ejemplo de las camas, al ser asociable al producto, puede que implique los beneficios; lo que yo llamo asociación, “Credomatic” ya sabes que hablas de crédito (esto no se debe confundir con descripción, la marca lo distingue, no lo describe) no dice “CredomaticklstarjetasD’finaciamiento” si se coloca la descripción incluso en el futuro, puede llegar a ser una limitante a la hora de expandir

 

  • Fijar la atención, debe sugerir, suelo decir que para las personas a las que nos dirigimos (Target Group) el nombre de la marca debe incluir atributos psicológicos y emotivos, me explico un poco… si es una goma de marcas, de estas que en mi época era toda una odisea que mi mamá les permitiera, y voy hacia niños es muy probable que le ponga “Chiclín” como nos inventamos antes, o gum-gum, que MatiKablest-goma (no usaría los nombres que vamos usando de ejemplo, solo es para ir aterrizando)
  • Creatividad, que es donde más me gusta estar, “son todas las yNombre de la marca demás hierbas”, comento con el equipo, cuando estamos sobre un nombre, y es aquí donde vemos los diseños, le ponemos el color

(no recomiendo usar gris por ejemplo, pues se asocia con un estado del clima, y no invita a la acción, salvo claro porque en todo hay sus excepciones, sea un nombre tradicional, serio, y vaya en blanco y negro por algunos atributos específicos) el tipo de letra, con el que leerán el nombre de la marca ( si quiero un estilo que evoque fortaleza, o por ejemplo pasión, todo debe ir integrándose) … esta parte no tiene límite, pero como siempre debe ir de acorde al producto, su ciclo de vida, el mercado objetivo….las estrategias de mercadeo

Recuerda que para las marcas, no hay identificación de nombre, (que mis documentos digan que soy Regina o los nueve nombres)  como en las personas, y si lanzas una, esta queda, cambiarla por otra, es un esfuerzo doble, y con el desperdicio en costo y esfuerzo que conlleva.

La marca se la diferenciación de la empresa en el mercado, es por ello que es tan importante. Será lo que se repita más sobre nuestro producto o servicio, se lee, se pronuncia, esta en el envase o empaque, en cualquier publicidad que se utilice, en las promociones, … esta por todos lados, y de ello se trata.

Tienes algún nombre de marca que te guste particularmente o que no te guste para nada?

Autor: Regina Castejón

Imagenes: Regina Castejón

Anuncios

6 Replies to “Nombre de la Marca”

  1. Que buen post Regina. Creo que no tengo ninguna marca, pero si que estoy contigo que si la tuviera sería un error cambiarla. Es importante si están en un grupo o en este mundillo tengas tu sello propio. Podría decirse que me identificaría como abuela “Curiosa” siempre tenf¡go “interés” por todo, asi que tu marca la llevo conmigo.
    Bss

    Me gusta

    1. Mil gracias Katy, si una marca es importante que sea pernamente (se puede ir adaptando, a las etapas del ciclo de vida y del mercado), cambiando por ejemplo su tipo de letra y los colores en ella, pero si la cambiamos, empezamos de cero, con lo que se pierde el esfuerzo anterior; el tener el “sello propio” como bien lo dices 🙂 es lo que nos distiguira, por ello es fundamental, tus nietos te identican plenamente como “abuelita”, pues de pronto no podrias ser una tía para ellos. Mil gracias, por tus aporte, te deseo un gran día y te mando un enorme abraz:) TQM

      Me gusta

  2. Pues mira, me gusta “Mimosín”. Es de lo más cursi pero creo que da la idea de algo suavecito, que es la idea de lo que debería ser un suavizante.
    Que no me gusten… han sacado recientemente un yogur que se hace llamar “Danio”. Imagino que el nombre será internacional para todas las filiales de la marca pero en castellano la sonoridad es espantosa. Lo mismo que “Chilly” para el gel íntimo. Da sensación de que eso escuece. Jajaja. Besotes!!!

    Me gusta

    1. Alter, “Mimosin” no es cursi, lo identificas perfecto, con suavidad como dices y ternura, emociones muy valiosas y que evocan perfectamente el recuerdo; esto que dices de Danio, y su sonoridad, es mucho de lo que tendría que tomarse en cuenta, no conocía la marca pero veo que la identifican “para comerce entre horas”, lo que lo hace más casual y en mi opinión, el nombre es muy serio para ello, veo tambien que es yogourt, con doble leche y alto contenido calorico, quizas la orientacion debiera ir por alli; Chilly como bien dices evoca chile, que es un condimento que quema, “escuece”, esta divorciado de un gel intimo, que debe generar frescura muy por el contrario. Mil gracias tus ejemplos son muy acertados, un enorme abrazo y un lindo día 🙂 TQM

      Me gusta

  3. Exàctamente es como dices…creo que nadie lo hubiera explicado mejor.
    Como siempre gracias por compartir toda tù sabidurìa.Un abrazo muy fuerte

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.