Perfil Genético de Marca

También conocido “Equidad de la Marca” o “Personalidad de la Marca”, por sus siglas en inglés “BGP” (Brand Genetis Profile)

Todas las personas tenemos nuestra propia forma de ser, y de allí que actuemos diferente, en las circunstancias de la vida; pienso que aún nosotros, modificamos como será nuestra conducta, hacia las diferentes cosas que vivamos, en el tiempo y espacio  … nuestras actitudes, sentimientos, y forma de pensar, nos van identificando de una manera u otra.

De igual forma las marcas tienen su propia personalidad. Las que  mejor desarrolladas estan, suelen ser rentables, únicas, y nos brindan un valor real. Al realizar estrategias de mercadeo o publicitarias (Plan de Trabajo Creativo -CWP), en el Brief, se toman en cuenta los componentes de la misma, tomando los aspectos esenciales de la marca, cuáles deben mantenerse y cuáles deben evolucionar.

Identidad de Marca

Dicho de una forma simple, es la percepción; la representación de los atributos y beneficios que son asociados a ella.

Herencia de Marca:

Así como las personas tenemos nuestro ADN, en el que están nuestras instrucciones genéticas, las marcas, tienen su producto o servicio que les ha hecho famosas  (o lo desarrollaremos en el caso de lanzamiento de productos nuevos)

  • ¿Cómo hago para no hacer publicidad y dar ejemplos? – me pregunto, de pronto ???
  • – Tendré que mencionar algunas, para ir ejemplificando, no es que las quiera más o menos, y buscaré productos que sean fácil de reconocer.

Uno de estos casos podría ser: Sopas enlatadas Campbell’s – deliciosas, nutritivas y además fáciles de preparar, por lo si esta marca de sopa, lanzará una nueva línea, pondré un ejemplo hipotético: sopas que van pintando de fluorescente tu sistema digestivo (del todo irreal, me lo acabo de inventar), estas se benefician en la estrategia de marca que ya estarán bajo la sombrilla de la herencia de una marca ya reconocida y establecida.

Representante de la Marca:

Algunas de nuestras marcas, tienen varios productos o servicios bajo el mismo nombre. Podemos tener varios blogs, pero como autores somos únicos. Para el BGP, necesitamos conocer, cuál es el producto que mejor representa la marca en general para nuestros clientes o consumidores, y por qué? , para ejemplificar, Rayo Vac, tiene muchos productos, pero el que posiciona, son sus baterías alcalinas, cuando dices la marca, se suelen evocar o ir a ellas, claro también tiene linternas, o por ejemplo las baterías que uso en mis audifonos.

Identificadores de Marca:

Los aspectos que nos representan, en la vida diaria como personas, también se aplican a nuestras marcas; no es solo cómo hablamos, es también, cómo nos vestimos, movemos, interactuamos… qué símbolos, empaque, música, ejecuciones publicitarias, representan?

Si digo Nintendo, seguro asocias a su personaje Mario ; si es Kodak, de alguna forma vas a su empaque amarillo, o la identificación como Marlboro con el vaquero…

Dominios o Areas de la Marca:

Es el mercado potencial más grande para la misma. Y para esto se toman muchos aspectos, como si se trata del lanzamiento de un producto nuevo, que no es lo mismo que un cambio de empaque o formas; como tampoco es lo mismo, si de lo que se trata es de una extensión de línea.

Y en esto, como en todo hay que aterrizar… por ejemplo si pienso Colgate, voy de inmediato a la asociación de cuidado oral; por lo que, sí hipotéticamente esta marca, quisiera salir con móviles, o electrodomésticos, sería mucho mejor, no desposicionar, lo existente en ella, y lanzar una nueva marca con sus estrategias específicas.

Esencia de la Marca:

Hay varios aspectos muy importantes a tomar en ella, entre ellos…

  1. Los valores  fundamentales o esenciales, lo que nuestra marca representa para nuestros consumidores, por ejemplo Johnson & Johnson, nos habla sobre, confianza, seguridad, cuidado, el afecto de las mamás… Aunque todo puede pasar, …. si pienso McDonalds, voy sobre comida, difícilmente se asocia con materiales de construcción, por ejemplo.
  1. Evolución, es posible modificar la marca, como cuando reforzamos en un hábito en nuestro día a día, para ello hay dos preguntas que suelo hacer… Debe agregarse algo en los valores positivos de la marca? por ejemplo tomando los ejemplos anteriores, si le agrego un enfoque más científico al primero, seguro refuerza la confianza y seguridad.

A veces lo que se puede necesitar, porque no todo es siempre positivo, es , si existen percepciones negativas sobre la marca, superarlas o cuando menos minimizarlas. Una percepción negativa, haciendo analogías, es si un Sitio Web,  y se demora más de lo usual, en dar respuesta, o peor aún, no las da. Por lo que como en todo, debe tener su estrategia orientada.

Así, como disfruto de las personas, me gusta desmenuzar las marcas, ya seguiremos sobre ellas. No sin antes decirte, es  que con en la vida misma, como nos perciben, los demás y así como construimos nuestra marca personal, en el día a día, conforme vamos… de igual forma debe ir sobre los productos o servicios

Autor: Regina Castejón

Imagen: Regina Castejón

4 Replies to “Perfil Genético de Marca”

  1. La palabra marca lo dice. Cada uno igual que las comerciales tenemos la nuestra y se llama personalidad. Aplicable a también a los productos. Perfecto. Lo malo es cuando son engañosos y entonces van de capa caída.
    Bss

    Me gusta

    1. Si, va como nuestra personalidad Katy, tambien lo que dices que cuando es engañosa, no va, porque por ello se deben decir claramente los benefecios o características, una publicidad engañosa, perjudica al producto o servicio. Un feliz viernes, te mando un enorme abrazo 🙂 TQM

      Me gusta

  2. Toda la razón en que hay marcas que, aunque hayan diversificado mucho, siempre estará irremediablemente ligadas a un producto en concreto. Vaya que “Gallina Blanca” no tiene cosas, pero siempre pensamos en sopa de sobre. Jajaja. Besotes!!!

    Me gusta

    1. Si como bien dices Alter 🙂 la marca esta ligada al producto o servicio, viene seiendo su nombre y apellido, como en las personas 🙂 me das un gran ejemplo con “Gallina Blanca” estoda una evocación al producto, si que estan posicionadas. Un gran finde y un enorme abrazo 🙂 TQM

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.