Escuchar Efectivamente

Una parte importantísima en el proceso de comunicación es el escuchar activamente.

La frase “oigo como oír llover”, viene muy al caso, no es lo mismo oir, que escuchar, y para escuchar se necesita poner atención que para hablar. Oír es dejar pasar las vibraciones de los sonidos, sin que la procese nuestra mente.

Escuchar incluye la empatía (ponernos en los zapatos de los demás)…

Se refiere también a la comunicación:

  • Verbal: lo que se expresa con palabras y sonidos
  • No Verbal: gestos, contacto visual, posición del cuerpo… suelo decir que el lenguaje no verbal, dice muchas veces más que las palabras.

La atención, guarda cierta relación con el tiempo, empezamos con una alta atención y va disminuyendo, por lo que debemos tratar que no decaiga, y no perdernos el mensaje como tal.

Escuchar es ir más allá : entender el mensaje, los motivos, lo que trae en su entorno…

escuchar-efectivamente

  • Mantenerse Enfocado:  es evitar las posibles distracciones externas al mínimo y prestar atención a lo que la otra persona expresa
  • Recibir Palabras y Emociones: sabemos que las palabras que la otra persona emplea, son sólo una parte del mensaje. Se capta mejor la comunicación si ponemos atención a los gestos y emociones que están detrás de las palabras
  • No interrumpa:  estas perturban la comunicación,  es por ello más conveniente ir anotando
  • Evite la Filtración: no juzgar a las personas por lo que están diciendo, por quién lo dice, o por las ideas que podamos tener sobre el tema
  • Resuma el Mensaje: después de escuchar, es conveniente hacer un pequeño resumen, para asegurarnos que la información que tenemos la escuchamos correctamente.

Parece simple, ¿Verdad?…  a mi me ha pasado que interpreto, lo escuchado, sin corroborarlo, y luego tengo todas las señales erróneas. Por ello además de escuchar es conveniente preguntar.  Y esto me lleva sobre algunos puntos…

En una reunión de padres de familia, pidieron que levantáramos la mano si escuchábamos a nuestros hijos… claro todas las manos arriba,  que bajaran la mano quienes no sabían el color favorito de sus hijos (una pregunta simple, que hizo que se bajaran unas cuantas manos) ;  la siguiente pregunta era sobre los gustos del mejor amigo de nuestros hijos ( más manos abajo)… y así continuamos;  estábamos hablando de estas personitas, que amamos tanto… que todo el día:  “Mami , esto o aquello”, y escuchándolos a diario,  no teníamos mucha información, ya que dábamos por sentado que estaba allí; y es cierto, estaba; pero no la habíamos “escuchado”, que es lo mismo que desconocerla.

De igual manera, en uno de los cursos, hice la dinámica, con los compañeros de trabajo, (pasamos gran parte del tiempo con ellos)  y el desconocimiento, hizo bajar las manos… lo que me llevo a cuestionarme,  ¿Cómo tener empatía con nuestros compañeros o amigos? sí, nos han dicho cosas que no hemos escuchado?

Para los que estamos en el mundo del mercadeo, ventas y publicidad, hay mucha información importante, si por ejemplo sabemos escuchar el mercado, y por supuesto los clientes, entre otras cosas.

Autor: Regina Castejón

Imagen: Regina Castejón

PD: También es cierto un punto, que a las personas tóxicas, es mejor no escucharlas… para ello y a manera de anécdota, dejo un refrán que nos decíamos entre hermanas, cuando pequeñas, y nos pelábamos (que no es lo mismo que no nos queramos)

  • “Soy de palo, no oigo nada, … tengo orejas de pescado”

 

6 Replies to “Escuchar Efectivamente”

  1. Completamente de acuerdo en que oír no es lo mismo que escuchar. El asegurarnos de que hemos comprendido el mensaje es fundamental para la comunicación. Eso sí, a la gente tóxica, mejor no escucharla y, de ser posible, ni oírla. Jajaja. Besotes!!

    Me gusta

    1. 🙂 Si Alter, oir no es igual a escuchar y es conveniente asegurarnos que hemos recibido la comunicación efectiva… a la gente tóxica es emjor como dices ni oirla, un enorme abrazo con todo cariño 🙂 y que tengas un lindo día

      Me gusta

  2. La escucha activa es de lo más importante en cualquier orden de la vida. Y que poco lo practicamos. Decía el maestro que teníamos dos orejas y una boca para escuchar dobles de lo que hablamos.
    Bss.

    Me gusta

    1. Así es Katy, buena la enseñanza de tu maestro, es importante prestar atención a lo que nos comunican, mientras más información tengamos mejor entenderemos a las demás personas, un enorme abrazo con todo mi cariño 🙂 TQM

      Me gusta

  3. Es maravilloso hermosa Regina estoy fascinada , es una de las cosas qué me cuesta , saber escuchar , muchas veces prima la emoción y entonces , empiezo hmmm pero estoy en eso, mil gracias eres lo más dulce , estoy muy contenta y agradezco tu grandeza y tu querida presencia mil gracias !!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.