Compromiso De Equipo

Hace algunos años (más de una década) a unos de los cursos que asistí  de Dale Carnegie, recuerdo que nos pusieron una historia de referencia, era sobre la nevada del enero 16, de 1994 en Louisville, Kentucky, Usa.

Esta nevada, una de las más grandes de la historia (16 pulgadas), paralizo la ciudad, y un niño Michelle Schmitt, de apenas 3 años, estaba en lista de espera para un transplante de hígado desde que tenía una año, esa tarde su tan ansiado órgano, le esperaba a 700 millas, en Omaha, Nebraska… imposible llegar al aeropuerto… el caso es que uno a uno ( en labor de hormiga) los vecinos, empezaron de puerta a puerta, a reunir palas, y limpiar el estacionamiento para el helicóptero, de pronto seis personas, se convirtieron en una multitud,… logrando que el helicóptero aterrizara y llevara a Michelle, gracias a los voluntarios

Propósito Común

Cuando las personas tienen una meta o propósito común, pueden organizarse dentro de un equipo de trabajo.

Los Equipos de Trabajo Con Alto Desempeño se caracterizan por:

  • Compromiso: Tienen establecido un propósito común, conocen los roles, valores, expectativas y reglas fundamentales que les llevaran a él
  • Comunicación: Manejan las habilidades, procesos y tecnología que mayor ayuden a los integrantes del equipo a comunicarse uno a uno y con todos los integrantes del equipo.
  • Colaboración: La habilidad de los participantes del equipo para participar de manera efectiva entre ellos, así como con otros equipos en la organización, toma de decisiones, y resolución de conflictos, brindando respuestas efectivas.
  • Cooperación: La necesidad que los participantes del equipo faciliten los procesos del mismo y proporcionen recompensas y reconocimientos, por logros alcanzados dentro del mismo.

Tipos de Equipo

Aunque los hay muy diversos, los más comunes son…

  • Equipos Naturales Verticales: generalmente desarrollan funciones similares, en base al largo plazo (por ejemplo: ventas, mercadotecnia, producción)
  • Equipos Naturales Inter-funcionales: diferentes disciplinas trabajando juntos para obtener resultados a largo plazo (por ejemplo equipos de desarrollo de productos, comités permanentes, círculos de calidad)
  • Equipos de Proyectos Específicos: integrantes por un tiempo limitado para alcanzar un resultado específico (por ejemplo equipo de investigación, comités ad-hoc)

 Cuando me toca ver o resolver… mmmm sobre equipos de trabajo, que mucho va sobre su éxito en el servicio, suelo hacer hincapié en lo siguiente:

  • Buscar metas y objetivos comunes a través del compromiso
  • Fomentar la comunicación continúa, es muy valioso compartir información
  • Colaborar como partes de engranaje, importante distribuir tareas
  • Mantener un comité de desarrollo continuo

Autor: Regina Castejón

Imagen: Regina Castejón

proposito-comun

Los factores que dan forma al propósito común se pueden originar dentro de un equipo o externamente a él.

Anuncios

6 Replies to “Compromiso De Equipo”

  1. Si tengo que ser sincera, en equipo funciono bastante mal. Prefiero tener mis tareas e ir a mi bola. Me pone de los nervios trabajar con más gente o que mi trabajo dependa del de otro. Jajaja. Besotes!!!

    Me gusta

    1. Si puede pasar que a veces, somos efectivos desarrollando nuestras tareas individualmente, y de hecho lo hacemos, hay casos en los que se necesita una integración de equipo, como el ejemplo de Michelle, que no necesariamente es de trabajo, y los vecinos no hubieran unido con sus palas, pienso que difícilmente se hubiera logrado que el helicóptero llegara a tiempo, una linda semana y un enorme abrazo con todo cariño 🙂

      Me gusta

  2. Ya sabes que yo ya estoy lejos de esta problemática que un día ocupó un lugar importante La técnica de grupos es importante en cualquier grupo que tenga algo en común, no solo en el mundo dela empresa.
    Muy buen resumen.
    Bss

    Me gusta

    1. Así es Katy, el trabajo en equipo es importante no solo para las empresas, es en el día a día, las familias por ejemplo son un equipó, los amigos son equipo también, todo cuanto sea para un propósito común, para una mejora continua diaria yo, un enorme abrazo y todo mi cariño 🙂 TQM

      Me gusta

  3. Me encanta Regina.Hubo unos años en los que leía libros de Dale Carnegie.Ultimamente o mejor quizás desde que me separé dejé un poco de lado todo aquello.
    Como siempre voy aprendiendo de tí…gracias por tú amistad!Besos

    Me gusta

    1. Me alegra una enormidad que te guste Frank 🙂 realmente hay muchos temas que enriquecen nuestras vidas 🙂 una de las constantes del equipo, que creo de alguna manera formamos, es compartir, y esto algo de ello 🙂 un fuerte abrazo y un bello día 🙂

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.