Brief, informe o memoria

Nos permite tener de una forma ordenada, los diferentes datos, y luego sobre el mismo podemos medir, que se llenen las expectativas de nuestros clientes.

Como hacemos al evaluar nuestra vida, vemos el entorno, todo lo que nos rodea, y como han ido nuestros pasos (las estrategias en el mundo de mercadeo, los pasos en nuestro diario vivir)

En el se incluye todo lo que es mercado objetivo, análisis de la competencia, y por supuesto nuestro producto o servicio.

  • Haciendo un símil con la vida, sería a dónde queremos llegar, cómo lo haremos, y qué esfuerzos debemos encaminar para ello.

El debe ser más que confidencial, ya contiene mucha información.

Parte de lo incluye

Sería la analogía, a todos los programas, la memoria y los usb, de nuestra información de la computadora.

Cuando veo un cliente, le dejo el formato que tenemos para ello, (regularmente las primeras impresiones que me comparte, son el origen de muchas lluvias de ideas), es esencial para mi saber como la cliente percibe la marca y lo que espera de ella, es como llegar a conocer en nuestro día a día, nuestras fortalezas y debilidades, y por donde encausarlas.

Tampoco me quedo sólo con él plasme en su comunicación que será todo un archivo para mi, luego regularmente tenemos una reunión, (mi segundo Brief) donde ya vamos despacio, y de otra forma la información, me gusta confirmar y re-confirmar, puede que mi cliente escriba algo, y lo que quiera sea diferente, ( nada como repasar los datos), lo que también me da la oportunidad de “llenarlo de preguntas”, como en la vida misma, si no conozco la marca no lograre, darle su personalidad y características. Digamos que es como cuando voyhuevos-fritos-cortesia-de-Victor-Garrido a cocinar huevos fritos, para chequear la temperatura del aceite, dejo caer unos granitos de sal, antes de verterlos.  De igual manera, la información que será la columna vertebral, de la plataforma a desarrollar, la chequeo (- dicen que mil veces, no creo que tantas -), y por supuesto pruebo los huevos fritos, la analogía al producto o servicio, y allí lo empiezo a aderezar (como un rico recado) y acompañar con su pan.

Siempre doy de-gustaciones a mi cliente, me permite ir viendo en el proceso la campaña o estrategia (según sea el caso),  midiendo si le gusta y llena sus expectativas.

El Brief nos dirá entre otras cosas

  • Datos de la empresa (incluso las anécdotas de los empleados, pueden ser fuente de información, valiosa, ya que todos deberán conocer, sobre lo que vamos, y lograr una sinergia)
  • La categoría de nuestro producto o servicio, el  nicho y espacio especifico, en el mercado
  • Identidad de la marca (nombre, que debe ser como siempre de identidadfácil recordación y pronunciación; colores, de acuerdo al ciclo de vida y el tono que deseamos transmitir sobre ella, diseño de su empaque y embalaje, así como el logotipo, que la vestirán, … va a ser seria, clásica, alegre, … cual será su personalidad)
  • El beneficio diferencial, que tenemos por sobre los demás que nos distinga de donde nace la promesa básica y secundaria en la estrategia de comunicación, es más que necesario que nuestro producto o servicio responda a las necesidades (reales y emocionales), sus valores agregados ( que por ejemplo pueden ser otros usos)
  • Cómo llegara a los clientes potenciales, lo que llamamos los canales de distribución, que tiene toda la logística, y  se define si el consumo del producto o servicio será local o global (lo que llaman geo-localización)
  • Precio o valor en el mercado, que debe ir muy de acuerdo al segmento o Target Grupo (grupo objetivo), indispensable tenerlos bien definidos, el primero puede incluir toda la estrategia de para adquirirlo (planes de pago, financiamiento, forma de la transacción), y sin el segundo, no podemos saber hacia quien nos dirigimos (no todos los que están en el proceso, son parte de nuestro mercado actual o potencial)
  • Nuestros consumidores, como suelo remarcar debemos conocer, su hábitos y/o conductas, sus procesos, toda su segmentación,( edad, nivel socio-económico, genero, ubicación, … si es posible “adivinar sus pensamientos”) en ello esta la diferencia de apuntar con escopeta, o definir-los tan bien que se puede hacer con un rifle, es lo que suelo llamar “perfilar correctamente”, suelo hacer la analogía que para llegar debes conocer la dirección, y mejor si te dicen las señas.
  • Entorno, y lo digo en porque mi forma particular de ver y hacer las cosas, involucra conocer como se mercadea la marca (o lo hará en caso de productos de nuevos) será el cómo se comercializara (necesito saber lo que dicen los brazos de la empresa, los vendedores, o definir-lo para que valla en sintonía);
  • La competencia, además de conocerla lo más que se pueda, hay que definir nuestra posición respecto a ella, ¿Somos innovadores en el nicho? ¿Quién es el líder? ¿Qué porción de mercado – marketing share, tenemos nosotros y cuál es la nuestra competencia (la directa y la indirecta)?
  • El antes, el ahora y el después, como suelo llamarle; lo que se ha hecho antes, por ejemplo antiguas cuñas de radio, anuncios en presa o revistas, … y cuales fueron los resultados, lo que hace ahora; a lo que como buena ejecutiva de Blend Marketing ( publicidad tradicional más plataforma On-Line), hago énfasis en lo importante del mercado digital en la actualidad, todo lo que es el Inbound Markenting, y su entorno en las redes sociales, y claro la fase fascinante: el después que es la que corresponde a nuestro equipo de trabajo, cómo lo haremos, qué comunicaremos, a través de que canales, qué alcanzaremos con ello y como siempre estar midiendo los resultados. Hace poco y saliendo-me un poco del hilo que llevamos, leía en Puro Marketing, que tan solo el 2.3% de los mensajes en televisión son visto y en la hora “Prime” (1) lo que me sigue acercado cada día más a evolucionar con las marcas, para las que trabajamos hacia el mundo virtual. Hay que saber que son diferentes las estrategias para una marca posicionada o la que no lo esta, y como se siempre si lo logramos, nuestro premio esta en endgament ( brand, top of mind ) generando unos de los bienes más preciados, lealtad e intensidad, lo que se traduce en el mundo de las ventas, en compras repetitivas y referencias.
  • Tendencias del mercado, que van un poco de la mano, con si el producto es estacionario o no, susceptible de la moda ( hace unos años se puso de modo en la línea blanca el uso del color acero, por ejemplo) , aquí suelo incluir pequeñas innovaciones, que mantengan de forma continua el atractivo de nuestro o producto o servicio (ofertas, promociones, material en punto de venta… ) siempre la “atención al cliente” y soporte (servicio post-venta), serán los pilares para nuestros consumidores satisfechos, y muchos casos, marcaran la real diferencia, en su experiencia hacia nuestra marca.

Con toda la información anterior y un poquito más, podremos hacer la estrategia de mercadeo, que responda a las necesidades de nuestro cliente, por lo que siempre hay que tomar en cuenta si se trata de un lanzamiento de un producto nuevo, re-lanzamiento de uno existente; si es para… qué? Puede ser incluso solo sostenimiento de la marca, la gama es tan variada como los colores.

Con la estrategia de mercadeo, ya podemos empezar a desarrollar la Plataforma Publicitaria, que es tan amplia como el universo, ( que incluye planes de contingencia o por ejemplo especificaciones de tiempo de respuesta) que canales usaremos (Sitio Web, televisión, radio, todo el desarrollo de la pauta publicitaria… publicidad en el punto de venta), desarrollar una propuesta creativa para los canales (Story-Board, casting, props, locaciones, videos, …), y la parte que es todo un reto, hacerlo casar con el presupuesto del cliente, optimizando los recursos.

Ahora que hemos hecho un pequeño viaje sobre el Brief, y haciendo el balance del año, podemos ver él  que va en nuestra vida, ¿Me cuentas sobre tu Balance?

Autor: Regina Castejón

Fotografía: Victor Garrido

Imagen: Regina Castejón

(1) http://www.puromarketing.com/9/18795/estan-consumidores-realidad-viendo-anuncios-television.html#

Anuncios

4 Replies to “Brief, informe o memoria”

    1. Me da una inmensa alegría 🙂 gracias por compartirme tu Balance Positivo 🙂 🙂 🙂 TQM 🙂 te mando todo mi cariño y un abrazo gigante, con mis deseos para que el 2014 tenga un bello balance 🙂

      Me gusta

  1. Interesante. Aunque me pierdo un poco con los tecnicismos.

    Supongo que, en este mundo, las cosas tienen que ser así, que producto y marca se confundan, independientemente de las propiedades reales del primero y de cómo ha sido fabricado o producido. Voy a poner un ejemplo, para que me entiendas.

    Acabo de ver el anuncio de perfume para hombre de Dior dirigido por Costa Gavras. El producto solo aparece al final y casi fugazmente. El resto es un clip protagonizado por Robert Pattinson y una atractiva modelo que aparecen, actuando a su bola, en ambientes, digamos lujosos. Las ideas que se transmiten son, básicamente, erotismo y libertad. Me pregunto, entonces, si algo tienen que ver los aromas del lirio o del ámbar con todo esto. Y recuerdo, sobre todo, que Dior pertenece al grupo LVMH, que preside Bernard Arnault, el cuarto hombre más rico del mundo en 2012, según Forbes.

    Me gusta

    1. Hola Juan Carlos :), si tienes razón producto y marca se funden, es como tu propio ser, con tu nombre, son tu identidad en uno solo 🙂 Home de Dior, con Robert Pattinson y Camille Rowe, desde que te coloca en los ambientes “lujosos” que describes, ya esta identificando con el grupo objetivo o segmento de mercado, en sus conductas de vida, la música que le acompaña de Led Zepplin’s,”Whole Lotta Love” .El tema del anuncio “Dream as if you’ll live forever. Live as if you’ll die today” (Sueña como si fuera a vivir para siempre. Vive como si fueras a morir hoy), en si misma misma lleva una invitación a la acción, desde mi punto de vista, y busca identificación son los sentimientos de libertad, atracción, este último es un proceso subliminal, cuando piensas en un perfume, es una característica para el nicho especial del producto,… el anuncio es montado en blanco y negro, lo que en la mente trata de aproximar-lo, al concepto “clásico”, además te hace evocar recuerdos, y se posiciona por sobre lo que hay en la competencia, que usualmente llevan color (se usa mucho el rojo igual pasión) y remata con la marca, es allí vemos el color amarillo, evocando el aroma, y asociando el producto nuevamente. La publicidad, no va como en años anteriores en el “cómprame, cómprame, marca”, trae implícita toda una evocación de recuerdos y sueños (neuro-marketing), y muchos de los anuncios que se han vuelto virales, se identifican con emociones. El reto es crear un contenido, que posicione e identifique, la publicidad tradicional ha cambiado enormemente con el Inbound Marketing ( ahora somos los usuarios, los que escogemos, y nos nos gusta el modelo clásico de interrupción) imagina que visite el enlace del anuncio, en youtube, y fue publicado el 01/09/2013, y a este momento, me indica 15.344.011, todas ellas son un regalo a la marca. Disculpa si me extendí, pero me apasiona, desde ya te deseo Felices Fiestas y te envió un fuerte abrazo 🙂 🙂 🙂

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.