La Información y la forma en que la Procesamos

Entendemos por realidad, la experiencia “compartida”, que le damos un significado común, por medio de consenso.

Y por percepción, el significado que damos a nuestras vivencias, basada en experiencias anteriores.

De tal forma que “nuestra experiencia”Experiencia es una mezcla de la realidad que hemos compartido y de nuestras percepciones (lo que vemos, escuchamos, tocamos, en fin lo que sentimos)

Nuestro Cerebro Pensante y Hablante

Es con el pensamos todo elCerebro-Pensante día y da sentido a lo que nos esta ocurriendo. Digamos que es nuestra “realidad” de la que estamos más o menos consientes; nuestro cerebro se expresa a través de las palabras, y no se fija en el “lenguaje corporal” (que son las reacciones físicas o lo que las otras personas sienten). Este cerebro es el que maneja el tiempo (pasado, presente y futuro) a través de la lógica. Nuestro cerebro pensante acumula datos, información y conocimientos.

Nuestra Mente

En ella se rigen nuestras funciones y todas las sensaciones físicas, las emociones, los recuerdos y nuestro sistema inmunológico. La mente no tiene palabras, y por ello se expresa a través reacciones espontáneas (de las que no tenemos el control : como el rubor de las mejillas ). Se basa en experiencias pasadas ( un aroma “x” te trae un recuerdo). Nuestra mente archiva (por decirlo de alguna forma) por símbolos, música, sentimientos, sabores…

Nuestra Realidad Personal

A través de los sentidos, estamos continuamente, recopilando información del entorno (nuestro mundo externo). Empleamos para ello, toda una gama de “receptores sensoriales” (ver, tocar, oir, sentir, degustar).

Seguramente te has percatado que los bebes, se llevan objetos a la boca, es su forma de empezar a reconocerlos.

Estos receptores, son lo que llamamos “Sistemas de Representación” (RS), cuando cada sistema recibe información, se activa de forma inmediata, “una serie de recuerdos” que se manifiestan a través de nuestra “Conducta”.

Codificamos La Información

De igual forma que por ejemplo, cuando hacemos una hoja en Excel, lo archivamos en un formato Excel, y lo interpretamos en él; nuestra experiencia es codificada, procesos-de-informacionpor medio del canal que ingreso a nuestro sistema, si es por ejemplo un canal auditivo, lo recordaré y su lenguaje será auditivo, un ejemplo de ello es la música, o el sonido de un avión al despejar. Cuando pensemos un viaje en avión, este sonido estará en nuestra mente.

Si hemos guardado una imagen, el recuerdo será codificado en el canal visual, y para describirlo usaremos un lenguaje visual.

¿Por qué es importante conocer los canales de las personas?

Si sabemos si su proceso o lenguaje es visual, auditivo o kinético, podremos conocer como procesa la información que recibe, y nos da información sobre sus percepciones, cómo piensa, y en que canal nuestra comunicación será mucho más efectiva.

Ya que todos nosotros procesamos  la información, basándonos en lo:

  • Vemos  – Pensamos (Visual)
  • Oimos – Creamos (Auditivo)
  • Sentimos – Decidimos y Creemos (Kinetico)

 

Autor: Regina Castejón

Imágenes: Regina Castejón

4 Replies to “La Información y la forma en que la Procesamos”

    1. Si Alter, 🙂 es fascinante, la comunicación va variando segun el receptor, yo soy muy visual por ejemplo y tu? enorme abrazo 🙂 TQM 🙂 gracias por siempre estar 🙂

      Me gusta

  1. Muy bien explicado. Yo lo resumiría en una palabra procesamos la información basándonos sobre todo en nuestra propia experiencia, que es la que lo tamiza todo, adquirida en el este proceso que tan espléndidamente cuentas.
    Enhorabuena. Bss

    Me gusta

    1. Lo resumes muy bien Katy 🙂 das perfecto en el punto que por nuestras experiencias se verán nuestras futuras vivencias, enorme abrazo 🙂 TQM un bello miércoles 🙂 🙂 🙂

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.