Marketing Digital

Inicia la semana, y a veces cargar pilas cuesta un poquito, otras va de normal.

Veo mi agenda, y empiezo a “calentar motores” tengo cuando menos 10 estrategias entre las manos, todas tan diversas, y cada una con su encanto…

Pero me da vueltas en la mente, un cliente en especial; no es que quieras a uno más que a otros, como con los hijos,  de pronto alguno tiene unas necesidades un tanto más específicas… repaso su material… me parece más claro que el agua cristalina, y llego y aterrizo.

El divorcio, que te tenemos, no es en el efectividad de la Estrategia de Mercadeo,… es que de pronto es mejor invertir un poco de tiempo, en explicar, como va el modelo de Negocio On-Line, siento que están un tanto como yo, cuando hago mis incursiones en el aprendizaje de SEO, que Ángel Ortiz, me lleva muy de la manita.

El poder de la información, siempre es impresionante…

Hay que gestionar la información  que el cliente nos da, y traducirla en una estrategia de comunicación efectiva que responda a sus expectativas.

… mmm pienso que, de pronto el no esta codificando la información, ya que es su primera experiencia, en comunicación digital,… tal vez le llevado a multiplicar, sin pasar por sumar, dando por sentado que entendía mi lenguaje, lo que lo mejor le resultaba mandarín. (Encantado con el presupuesto si que está, pues es mucho menor al tradicional, en una estrategia de medios, de radio, prensa, televisión, vallas…)

Si lo logro explicar acá, seguro funcionara.

Una campaña de Marketing  Digital

Los pasos en un sitio Web, deben responder al menor numero de pasos, por naturaleza, no nos gusta llenar formularios inmensos, datos como tarjetas de crédito, etc, hay que tener mucho cuidado de manejarlos, siempre con servidores seguros.esqueleto-sitio-maria-asturias-150x150 Bueno esta parte es más de estructura, así como cuando se desarrolla la “arquitectura del Sitio”, la forma en se navegara, cuál será su diseño, plantilla, logo, imágenes…”el esqueleto que vas vistiendo”, por qué si van unas cosas un Sitio y otras no…

Los tiempos de respuesta de en el sitio es vital,  estamos en la época de todo “para ayer” ,  ha nadie  le gusta hacer colas, esperar largos tiempos de respuestas, … el sitio debe dar una respuesta si no inmediata, en el menor tiempo posible. Aquí entra la optimización del cargas, SEO, dominio, ¡una y mil cosas! (observación #1) . El Marketing On-line, no sirve si su ratio de conversión no es optimizado

Las redes sociales hoy en día son los brazos, de la Web, nos acercan a los clientes,  una empresa comprometida en la comunicación con sus usuarios, usan estos canales para dialogar con ellos, lo que es un “wind to wind”, ya que genera confianza, lealtad,…  el Sitio se transforma en el lugar donde hablamos de negocios,… somos cercanos a nuestros clientes, y podemos resolver con un alto desempeño sus necesidades. Y así se genera la comunicación donde ellos llegan a nosotros, (inbound marketing) , y nos preguntaran sobre los productos,  sus aplicaciones, información relacionada… es toda una ventaja el “dialogo direccional”,  es muy importante escuchar, una valiosa retroalimentación.

Algunas empresas, se lanzaron a la redes sociales “por que si”, por que la competencia lo hacia,… se necesita que esta comunicación sea estructura, responda a los mismos objetivos de la estrategia de mercadeo, Blend Marketing (la estrategia online y offline).

Es decisivo que toda la empresa, conozca el Sitio Web, su objetivo, y que además es un soporte adicional; por ejemplo la fuerza la ventas, le pueden usar como carta de presentación, lo que les facilitara por mucho el trabajo, y su compromiso con el mismo es muy importante. Los profesionales de ventas le verán, como un aliado estratégico, al que pueden referir sus clientes con mucha facilidad, en donde la gestión de mercadeo no gira alrededor del producto, sino del cliente, y de este a su vez la empresa. Logrando una relación personalizada, con los ya conocidos beneficios que este lleva.

El Comunity Manager es aquí donde velar por la imagen e identidad de la empresa, que cada una tiene su “traje hecho a la medida”, no es lo mismo una Web para productos orgánicos, que para una mueblería, por ejemplo.

Cada sitio tiene su propio POST (People, Objectives, Strategy y Technology), nada del otro mundo si hace bien.

  • Quienes son nuestros clientes, que les gusta, como los identificamos, en que tono hablarles… – suelo decir a mi equipo: “si es posible conocer su signo del zodiaco”,clientes-maria-asturias-300x262 nuestro grupo objetivo o Target Group.  Conocer nuestra marca, beneficio diferencial, promesa básica, ventajas, desventajas,…conocer la competencia más que ellos mismos
  • ¿Cuál es la función del Sitio? ¿Cómo lo hará? ¿Qué estrategia es a la que responde? ¿En que lugar vamos a estar? Con ello podremos conectar con los usuarios,  y de acuerdo a lo planificado seremos los informadores “de”, todos unos embajadores de la empresa, en sus productos o servicios
  • De cara a la estrategia, se genera el contenido, lo que es fundamental, debe ser capaz de generar “Engagement” para atraer tráfico. Que los usuarios vean el Sitio como un valor agregado. Y además es un perfecto espacio para lanzar comunicaciones e  innovaciones sobre productos o servicios. Con la capacidad de llevar a la acción
  • Todo desarrollo digital, necesita conocimiento de gestión de contenidos, CRMS (organizar, automatizar y sincronizar las ventas, mercadeo, soporte técnico, servicio al cliente) interacción en las redes sociales, SEO, SEM, analíticas…

La gran noticia: ¡es que todo esto es medible! En el mundo On-Line,  con las estrategias claras, existen las métricas para conocer en cualquier momento, nuestro impacto y resultados.  Gran ventaja, no estamos como suelo decir: “disparando con escopeta, y a lo mejor un perdigón da”, vamos con rifle, la puntería se puede afinar, segmentar es mucho más eficaz, los esfuerzos se benefician de una continua retroalimentación.

Esto no quiere decir que, se haga sin todo un cuidadoso análisis, es un mundo muy dinámico, hay que estar permanente en él, actualizando, … suelo decir también, que quién no esta atento al cambio en el mercado, es como que pretenda estar informado con periódico de de hace 30 años; y hay que estar muy sobre ello,  porque como en todo, en el mundo de los negocios, el que no crece: decrece, y el que lo hace en mercados altamente competitivos, esta firmando sino la perdida una parte del mismo, la salida de él.

marketing-online-maria-asturias-228x300

El Marketing On-line ya es parte fundamental para las empresas, como para su interactuar con sus clientes, es una ventaja competitiva, que le ayuda a triunfar en el mercado.

Soy de la opinión que las empresas que invierten en el desarrollo y capacitación de su personal, en estar al día en las tendencias del mercado, (Marketing Digital), tienen una mayor sinergia con sus clientes, lo que se traduce en resultados para la misma y les hace líderes. ¿Qué piensas tú?

Autor: María Asturias

Imágenes: María Asturias

 – observación#1: en el caso de algunas empresas, en que la información de respuesta requiere información especializada, el Comunity Manager debe contar con el soporte de la misma

Anuncios

8 Replies to “Marketing Digital”

  1. Una lección magistral, como todo lo que haces. Ya sabes yo de marketing poco pero me gusta leer para aprender y como lo haces con tanta sencillez, resulta ameno.
    Bss.

    Me gusta

    1. Una bella semana Katy, es una gran noticia para mi saber que se entiende, es gusto lo busco, pues a veces siento que pierdo, el código de comunicación, por ello escribí para ver compartir y ver si lo que hago puedo aportar, un enorme abrazo y todo mi cariño

      Me gusta

  2. De acuerdo totalmente con Katy!
    Brillante exposición, muy amena y comprensible para los que como yo, no sabemos de marketing.
    Sos una excelente profesional y comunicadora, Regina!
    Besotes!!
    Lau.

    Me gusta

    1. Gracias Mil Lau, la idea es esa poder compartir un poquito de lo que hago y en lo que estoy, que también evoluciona a la velocidad de la luz, y requiere estar en aprendizaje, y espero que también sea de utilidad, Un bella semana para ti, abrazos estrujadores 🙂

      Me gusta

    1. Hola Eduardo, creo que a veces, lo que se pierde es la información, que es tan importante, y espero también que sirva a muchos para ir tomando ideas de lo importante que es para las empresas hoy en día estar en el Marketing Digital, un abrazo enorme

      Me gusta

    1. Es la verdad, Ángel, y esto lo de la estructura Web y todo lo del SEO, sabes que lo aprendo de ti, y la comunidad, es una ventaja estar de rodeada de personas que son expertos en la materia y comparten conocimientos; cada uno tiene tu expertice, y el tuyo es allí, … he de reconocer también que me tienes santa paciencia, para que yo vaya entiendo; por ello es que también pienso que a lo mejor alguno se puede se puede beneficiar, en con lo que yo hago, mil gracias, un fuerte abrazo

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.