Premiar a los Clientes; Sobre Innovación, Regalos y Marketing

¿Cuántos padres hemos comprado “x” o “y” cereal porque dentro trae un premio?

En el mundo en que navegamos dentro marcas, que se esfuerzan por darnos cada una su “plus”, hay diferenciaciones que van desde precio, nutrientes, apoyos a programas solidarios, …las promesas básicas, las apelaciones son tan diferentes; en cada momento, hay que encontrar las mejores formas de comunicación – todo un reto –

En el mundo del Markenting, lo fascinante, es lograr hacer “match” con el consumidor, y esto se puede alcanzar, hoy en día, entre otras formas; además tomar en cuenta el producto per se ( si no tenemos un producto que llene necesidades, y ofrezca soluciones y ventajas: no tenemos nada); mucho con la atención al cliente ( la fidelización a la marca, que es muy importante, no se busca una única compra, sino toda una relación continua: clientes frecuentes y que nos refieran)… y llega una de las partes que más me gusta:

La Innovación Continua

En las reuniones con el equipo de trabajo, no me canso de repetir, que es un constante “enamorar al cliente”, si como en un símil a la una pareja, hoy será quizás una flor, un chocolate, un saludo… “estrechar relaciones”

  • Partiendo de la premisa que nos gusta ser obsequiados, ¿por qué no llevar esto al mundo del makentig?

Sí, como en los cereales, o las hamburguesas (que no digo que seanregalando-a-los-clientes-Maria-Asturias más o mejores) pero que paramos usualmente comprando, por el juguete que desean los niños, ahh y quieren la colección completa (compra continua), más de alguna gasolinera lo ha hecho también con carritos de colección; ejemplos hay muchos.

  • Si tu empresa esta bien organizada, que espero que lo este. No desperdicies información como la fecha de cumpleaños, para enviar un cupón de de descuento, o  un tarjeta de felicitación.

Te pongo otro ejemplo de “el regalo”… cuanto estas en el supermercado a lo mejor, el envase dice 30% más, no vacilas en ponerlo en la compra, o trae el mismo producto extra o uno de la compañía (ideal para introducción de productos nuevos, de la misma empresa, en categorías afines)

Regalo Inteligente

Se de alguien, que compra un carro, y es feliz, porque le regalan el paraguas, dos llaveros, y par de gorras… y lo es “más”, porque consigue que el vendedor le cuatro gorras en vez de dos, – si es real – ; y la gran noticia es que, cada gorra es el logotipo de la distribuidora de vehículos.

Regalar lapiceros, reglas, en fin artículos de promocionesno-lo-pegue-con-saliva-Maria-Asturias publicitarias, – a mi juicio – es una de las mejores inversiones de la empresa. Siempre se queda bien, tienen por mucho inferior costo, a cualquier pauta; un retorno mucho mayor; y puede ser tan selectivo y especifico como deseemos, puede ir desde un bolígrafo, hasta copas de cristal por ejemplo, claro siempre con el logotipo de la empresa.

— Volviendo al ejemplo del enamoramiento, también suelo decir: que hay competencia, y que ella esta haciendo algo “ahora”, y que nuestro “preciado cliente” (actual o potencial), es sensible también a sus señales.

Así que es todo un reto continuo el estar innovando, y manteniendo presencia, … y como debe ser constante: no se debe pensar en grandes costos, ni cosas complicadas,  nada de “sembrar globos en el espacio” –suelo decir- , sentido común, cosas sencillas de implementar de acuerdo al producto o servicio, orientado al consumidor (ningún niño, nos pedirá el cereal, si el premio es un catálogo de jardinería), ahh y por favor, no olvides si va dentro de una campaña, aclarar el tiempo y espacio: mientras duren existencias.

Autor: María Asturias

Imágenes: María Asturias

– Una pequeña forma de aplicar las promociones de ventas, del Maketing Mix-

4 Replies to “Premiar a los Clientes; Sobre Innovación, Regalos y Marketing”

    1. Así lo veo, Malque, 🙂 como consumidores siempre nos gusta que nos obsequien y que mejor cuando nos dan algun plus con los productos y servicios, un enorme abrazo

      Me gusta

  1. Los regalos siempre son bien recibidos y los que mas cuando es una pequeña colección de 4 o 5 diferentes ,pues los peques están locos por comprar sin acabar lo anterior.
    Los mayores son de mas cantidad mismo precio!!
    Para mi lo mas acertado es ticket regalo en la próxima compra, esto si que engancha!!
    Muchos premios y mejores calidades es lo que necesitamos!!
    Besos Regina :))

    Me gusta

    1. Si que engancha el “ticket para su próxima compra”, y genera mucha lealtad a la marca, querido Pablo 🙂 la calidad también debe ir de la mano, un abrazo enorme 🙂

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.