Fondos de Pensiones

Hace alguna década, entre el portafolio de productos financieros que manejaba se encontraba el PPF, Plan de Pensiones o Plan de Previsión Familiar, el cual podía ser de forma individual o empresarial, por supuesto  regulado por las Leyes Bancarias, y resoluciones aplicables emitidas por la Junta Monetaria y Superintendencia de Bancos y su reglamento específico. Sujeto al pago de Impuestos Sobre Productos Financieros según Decreto 26-95.

A mi juicio era un producto, con mucho beneficios, en aquel entonces (nótese que como en todo, las variables en el tiempo y espacio se modifican, y los mercados financieros, no han sido una excepción a ello, como hemos visto en los últimos años, sin ser secreto para nadie) tanto para las personas per se, como para las diferentes empresas, he aquí las razones:

– “Fondo de Pensiones Individual”: permitía hacer ahorros de forma continua, aportes extraordinarios ( por ejemplo con el aguinaldo, o cuando uno vendía una propiedad) la tasa de rendimiento nominal, estaba por encima de la inflación (permitía mantener el valor adquisitivo) , podía efectuarse tanto en moneda local  (quetzales) o dólares norteamericanos (por si alguien deseaba blindarse de la fluctuación del tipo de cambio, en el tiempo y el espacio), con la ventaja adicional que era deducible del Impuesto sobre la Renta ISR (actualmente ya no lo es), era posible determinar el tiempo del de la inversión a 5, 10, 15 años… por lo que podía ser no solo un ahorro, para la jubilación, sino también enfocado a alcanzar sueños en el mediano  plazo: una automóvil,  un viaje, los estudios de los hijos, …  o ahorrar en la etapa productiva de las personas, para  tener ingresos cuando se jubilaran,(funcionando inversamente a crédito, donde el efecto de la tasa pasiva – activa,  era una adecuada accesoria – a mi juicio- en aquella época, que no es la actual)

– “Fondo de Pensiones para las Empresas”: Todo una herramienta financiera,  que acumulaba aportes a un fondo de capital, periódicos y extraordinarios, previendo las necesidades individuales y/o futuras. Este instrumento resulto ser muy bien aceptado por las empresas por diferentes motivos, ya que entre otras, generaba una menor rotación de personal; los prestamos a las empresas de los empleados, ya no eran directos  a la misma sino se hacía sobre el fondo de cada empleado, como un back to back, con la garantía del mismo. Estos PPF, variaban según los criterios de las empresas, algunas hacían un aporte igual o porcentual al que hacia el empleado, incentivando el ahorro, otras, otorgaban bonos de desempeño, directo al PPF,  y los reportes del fondo Matriz de la Empresa en la que invertía de forma ordenada lo correspondiente a pasivos era una cuenta, más las cuentas individuales de los empleados era del titular de cada uno, ya eran ellos los ahorrantes. ¿Por que? Ayudaba a la no rotación de personal, el caso concreto de una multinacional, que depositaba los bonos por desempeño, en el PPF de cada empleado, tenía la cláusula, que para poder retirar los mismos el empleado, debía tener por lo menos 3 años laborando en la misma. Otra ventaja es que al ser fondos corporativos, la tasa de rendimiento, era más alta, ya que pertenecía al pull corporativo de las diferentes operaciones que manejaban para el cliente (pago de planillas, inversiones, cambio de divisas, cartas de crédito, leasing, financiamientos, etc).

-Fondo de Pensiones Una Modalidad: Reservas Periódicas”: Tener una reserva par a los gastos de la empresa no solo es recomendable, sino una necesidad, aunque cuando su flujo de caja puede ser variable, los gastos variables deben estar asegurados. Por ejemplo para pago de aguinaldos, bono 14, indemnizaciones, cesantía.

Supongamos: el aguinaldo es el equivalente a un salario mensual,  para que sea igual la empresa debe prever de forma ordenada 1/12 (8.33%), se toman los datos de la planilla total y se hacen los cálculos “ahorrando” la generación de la tasa pasiva, lo que da un ahorro adicional a la empresa.

ahorro-Mar+¡a-Asturias

Escenario Actual:

Primero hago la salvedad más que necesaria, que ya no estoy trabajando activamente en el fascinante mundo de las inversiones financieras.

Segundo, que como indicaba al inicio, los escenarios cambian, esta entrada no es por casualidad en la categoria “Opinión y Mundo”, ya que de cierta forma es un editorial en lo que sería un periódico impreso, algo “muy desde mi punto de vista”

Con lo anterior, respondo a una pregunta directa que se me hizo sobre este tema.

En algunos países los Planes de Pensiones, son por parte del estado, en otros corren por la iniciativa privada (como los que trabaje yo) y los hay combinados.

Hoy son un tan “escéptica a esta figura”, no quiero calificarla explicitamente, ni como buena ni como mala,  tiene sus pros y sus contras como herramienta de inversión,  pero si me cuestiono, mucho ha raíz del curso que han tomado los “mercados financieros”, que no es un secreto para ninguno, ¿cuál realmente es el nivel de inflación vrs. el poder adquisitivo? Sobre todo cuando se trata de medirlo sobre mediano y largo plazo, porque este no es un es un instrumento a corto plazo (por ejemplo una libreta de ahorro, o un plazo fijo a 6 meses, si des-inversión anticipada de común trae un penalización), una variable que de hace años recomiendo se tome en cuenta es la población económicamente activa vrs. la población que se jubila, sobre todo en los países en su índice de natalidad, es muy reducido, ya vale la pena cuestionarse – a mi juicio –  ¿Qué fuerza laboral aportara y sostendrá la inactiva o jubilada y en qué porcentaje?.

¿Están seguros los fondos de pensiones?

Más la pregunta más puntual que se me hace: No se, en dónde, ni cuales en especifico, así que respondo en forma general, estos fondos que han sido captados por años, han sido reinvertidos, seguro no están guardados en un colchón, en un cuenta de depósitos de monetarios (en cuyo caso por lo menos  tendrán un over night)´, seguramente si se lanza la pregunta así, como me la han lanzado a mi, respuesta que se obtendrá es: en Activos.

Que puede ser todo o nada: Certificados a Plazo, Títulos de Deuda, Bonos del Estado, Fondos de Inversión, Inversiones en Bolsa, es imposible medir cuan volátiles pueden ser, o cuan rentables son sin información, puedo contestar dos premisas : “no colocar todos los huevos en una misma canasta”, viví (estando dentro del sistema financiero), la crisis de la economía del 2008, donde todo se tambaleaba, y las empresas más sólidas ( por lo menos calificadas como tales ) cedían – a mi juicio – “por una pésima administración de riesgo” (la crisis crediticia y confianza de mercados), especulación,  altos precios en las materias primas = inflación, muy de la mano con la crisis energética.  Así que “yo” no meto más las manos al fuego si no tengo la información para calificar y administrar el riesgo. El efecto de esto se vive, y para mi seguirá, antes de llegar a un equilibrio. Se ven correcciones en algunos mercados, contrarias a otros, que se ve que vienen a pique; no se necesita bola de cristal, solo escuchar las noticias y ver el entorno.

Al respecto también conversaba con otro amigo de la red hace unos días  Albers Schvaigert , que por ejemplo en Argentina, se dio el caso, cuando el entonces presidente Menen, privatizo los fondos (en los 90s), el curso de estos fondos se puede seguir en las noticias, más a mi juicio,- vuelvo a recalcar a título personal – , me hago el siguiente planteamiento: Si, estos fondos están apalancando, el estado, y nadie sabe de su retorno, ¿Cuál será la respuesta a los jubilados, que cuentan con este soporte, al mediano, corto o largo plazo?

En respuesta a la otra pregunta, que dio origen a esta anotación de mi amigo que consulto: ¿en que invertir, para la vejez? me jubile de contestarlas públicamente, pero te enviare un correo, por nuestra amistad, con algunas opciones.

 Autor: María Asturias

Fotografía : María Asturias

Anuncios

2 Replies to “Fondos de Pensiones”

  1. Los fondos de pensiones voluntarias creo que son más ahorro que inversión pese a que sus resultados están atados indirectamente a los movimientos bursátiles.
    Los simuladores de inversión en general sugieren que no más del 10% del dinero disponible para inversión vaya aquí. Al menos en mi país, estos fondos son deducibles del impuesto de renta y del gravamen financiero aquí llamado 4 por mil. Sobre estos se pueden gestionar créditos de vivienda y otras inversiones como educación, para lo cual han de estar activos por lo menos 5 años, en caso contrario pierden sus beneficios legales.
    ¿Crítica? Resulta molesto percibir pérdidas sobre dineros para la vejez, cuando lo deseable sería rentabilidad y estabilidad.
    Gracias María por sus apuntes que me hacen pensar y repensar la situación de muchos de nosotros que soñamos con una vejez digna o por lo menos super-vivible.

    Me gusta

    1. La primera parte, se responde si es voluntario, o si es retenido, como en algunos países. Si es con el estado o si es privado.
      He realizado una proyección del todo “hipotética” con un aporte inicial de Q750.00 poco menos de US$100.00 y aportes mensuales de Q250.00 poco menos de US $33.33 a 10 años ( lo cual es del todo impredecible, en las actuales circunstancias y no se puede administrar el riesgo de las inversiones), le coloque un tasa de rendimiento del más que preferencial del 6%, y le asigne “cero inflación” consciente, que hoy en día ningún rendimiento es mayor a la inflación, por lo que un ahorro o inversión, este instrumento financiero, hoy en día esta perdiendo, -a mi juicio-

      En mi país, con anterioridad, también tenia el atractivo el atractivo del beneficio fiscal de la deducción del ISR, en el decreto 26-92, publicado en el diario de Centroamericana con fecha 08/05/1992, dentro del inciso g, del articulo 38, que sufrió varias reformas, como la del 23/12/1194, que se publico en el diario Oficial el Decreto de la República (61-94), ya sí otras más, como la del 19/07/1997 (39-37), 30/06/2000 (44-200)… lo que viene a quitar un posible atractivo
      El tiempo mínimo, de las inversiones es a 3 años, por lo que si necesitas los fondos con anticipación, tienes alguna penalización, en el caso de los prestamos que mencionas, si pueden usarse como garantía o muchas veces, con la figura “back to back”, que prestan hasta el 80 -90 % de la inversión, y generalmente es puntos arriba, claro es un crédito más noble que los de los mercado, pero sigue neutralizando tu ahorro o inversión.
      Lo que más me preocupa es la parte de la vejez” que indicas, pues si no se saben que están invertidos, o están apalancando fondos como conversábamos con Alers, son “altamente volátiles” y si adiciona se suma la variable de población económicamente activa, es un problema que si no se corrige en los mercados financieros, seria muy serio al mediano plazo, saludos

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.