Top Of Mind – Posicionamiento

Hoy en día al hablar o escribir de Marketing, no se  puede dejar  a un lado uno de sus principales objetivos: “Posicionamiento

Cuando no se esta en el área de mercadeo, puede sonar complejo, pero no es más que: “como queremos que el consumidor (actual y/o potencial) perciba (sienta o empalice) con nuestro producto o servicio, en la relación con los demás, que satisfacen las mismas necesidades (pertenecen a la misma categoría y son: nuestra competencia).

Para comunicar este posicionamiento, debemos hacerlo de una forma clara y coherente “siempre”

Códigos de Comunicación de Acuerdo al Ciclo de Vida

  • En un producto nuevo: debemos decidir, una o más ideas, como punto de partida, para el desarrollo y el test del concepto ( se debe investigar a nivel del consumidor), cual es el que más se ajusta, antes de lanzarlo, una investigación de mercado siempre es una inversión – en mi opinión –  como dice el refrán “a mayor información, menor riesgo”, es mucho más sencillo, orientar y re-orientar en esta fase, en base a respuestas, de segmentos de nuestro mercado potencial, que posteriormente.
  • Cuando el producto existe: se debe analizar cualquier cambio en términos de posicionamiento en el marketing mix (publicidad, promoción, embalajes, diseños de la marca…), por ejemplo, si el producto en la etapa de la lanzamiento ofrecía una imagen dinámica, pero ahora en a etapa de madurez quiere dar una imagen más serie, habrá que replantear el mix integral, desde analizar la etiqueta, etc. El producto estrenara así un nuevo código de comunicación, que responde a una diferente estrategia, despertando diferentes emociones.

Top Of Mind y Market Share

Top-Of-Mid-Dise+¦o-Jonathan-Quintana

Suelo decir que el que se queda quieto, en un mercado que cada día es más dinámico y audaz, primero esta entregando su producto o servicio a la competencia en bandeja de plata y segundo va rumbo a la agonía, en vez de estar creciendo obtenido una mayor participación de mercado (Market Share).

El posicionamiento  es el punto de partida , ya será la distinción de nuestros productos, por este el consumidor los diferenciara de otros, haciéndolos únicos en su mente, logrando el tan ansiando “Top of Mind”, ser el primero en la mente del consumidor, lo que solemos decir en el medio: “lograr que una marca este bien parada”, lo que recuerda fuerte nuestro cliente; dicho en forma sencilla: lo que viene rápidamente su mente.

Todo un reto en estos tiempos, en que el “ruido”, hay muchas marcas sonando en el ambiente al mismo tiempo, y es cada vez más mayor: mayor cantidad de productos, los gustos del consumidor se diferencian cada vez más, no solo hay más marcas compitiendo sino que también existen más especializaciones; son más y más mensajes a publicitarios a los se esta expuesto; los adelantos tecnológicos avanzan con tal rapidez que lo que hace un tiempo fue innovación, hoy puede ser obsoleto.

Por ello es tan importante, pensar seriamente en la mejor estrategia de posicionamiento, ya que en otras palabras es lo que el consumidor relacionara de una manera “única” en cuanto a como nuestro producto le es útil, las necesites que le satisface, y que le brinda por sobre los demás.

Autor: María Asturias

Imagén: Jonathan Quintana

Anuncios

2 Replies to “Top Of Mind – Posicionamiento”

  1. Reconozco que aquí no puedo opinar porque desconozco casi toso sobre marketing. Pero seguro que lo que dices lo dices porque lo sabes y eres una experta. Así que lo suscribo:-) Bss

    Me gusta

    1. Gracias Mil Katy, pues es un área que se me un poquito, ya que es mi día a día, lo que tu con las recetas deliciosas que nos das, algún quisiera cocinar como tu, TQM,

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.