Identidad de la Marca, Brand Equity

El valor de la marca, es algo a lo que aspiramos en el plan de mercadeo, y procuramos a través de la plataforma publicitaria.

El Brand Equity, es la sumatoria de los elementos racionales y emocionales, que el consumidor atribuye, a nuestra marca en comparación con la competencia… diría que es la percepción de la misma, que se acumula en el tiempo.

Todos tenemos una forma particular de ser, lo que nos hace ser quienes somos, y a su vez nos diferencia de los demás, es nuestra identidad.

De Igual manera cada marca, de productos o servicios, tiene su “identidad”, lo que hace se distinga o sea diferente de las otras en la misma categoría, aunque las características intrínsecas de nuestro producto o servicio sean similares.

De la percepción de nuestra marca, dependerá la opinión del consumidor con respecto a ella, y por ende, como actuará en referencia a nuestro producto o servicio. Es por ello que son los consumidores quienes le dan o no valor a nuestra marca.

Cuando un consumidor, no identifica una marca, decimos que es un genérico, ya que no se da la diferenciación, ni la acción hacia la misma (adquisición del producto o servicio, recomendación, etc), en estos casos casi siempre elige por precio, no por los atributos de la misma.

Es por ello importante que las estrategias de mercadeo, como el esfuerzo publicitario (dar a conocer, sus usos, beneficios, valor agregado, ….) lleven a nuestros clientes actuales y potenciales  a asociarla con el producto (conocimiento de la marca), identificarla en la mente, posicionamiento (asociaciones de marca) evaluación de satisfacción de necesidades (como es percibida la calidad de la marca)

Brand-Equity

En el Brand Equity de una marca, se toma en cuenta:

  • Valores y Beneficios, que ha creado la marca ( seguridad, puntualidad, servicio, globalización, tecnología de punta…)
  • La forma de adquisición (directa o in-directamente)
  • Establecer diferencias
  • Existe o no el pensamiento y sentimiento del consumidor

“El reto mercadológico y publicitario, es hacer que nuestra marca tenga la mejor y más positiva identidad con nuestros consumidores… el mejor Brand Equity

Dimensiones del Brand Equity

  • Tiempo: Como las personas, las marcas tienen pasado, presente y futuro, … y vemos en el “tiempo”. Si se tiene identidad lograda en el pasado, qué puede mejorarse en el presente, y cuáles son los pasos encaminados para mejorarlo en el futuro.
  • Pensamiento: cuál es la percepción racional de la marca? lo que el consumidor piensa sobre ella.
  • Sentimiento: que es lo que se siente con respecto a ella, percepción emocional
  • Valor: qué relación establecen nuestros consumidores, entre el costo monetario y los beneficios (racionales y emocionales) que recibe (genera más de lo esperado, menos, o lo que cuesta)
  • Fantasía: la percepción glorificada de la marca

La gestión de la marca puede llegar a ser positiva o negativa, de allí la importancia de las estrategias que se desarrollen en torno a ella.

Con respecto al Brand Equity de una marca, es también importante conocer que puede variar de acuerdo al ciclo de vida del producto, por ejemplo en el lanzamiento de un producto nuevo, no hay pasado, y desde allí que se debe buscar que nuestra marca sea identificada. Otro ejemplo es, que una marca puede ser novedosa y con el tiempo tomar un vestido institucional, ejemplos y casos deben, ser analizados en concreto, como las variedades del mercado.

Para aterrizar un poco más el concepto, digamos que sobre una línea aérea, “Vuela Feliz”, el consumidor podría esperar, que sea segura, que brinde un excelente servicio, que el costo está en relación al mercado, … difícilmente viajarías en una línea aérea, que sus horarios sean desfasados ( alto nivel de retraso) sobre todo, si tienes que hacer otras conexiones, … como siempre un experiencia que llene las expectativas (y mejor aún si las rebasa) , será premiada con la preferencia del consumidor.

Lo que me lleva también a un punto muy importante, no ofrecer, lo que no se va cumplir, … si es por ejemplo un producto ecológico, se divorcia del concepto si es empacado en plástico, muy por el contrario si se hace en cartón. Otro ejemplo es el soporte y mantenimiento que se ofrece, si este no da respuestas efectivas, seguramente dañará la imagen no sólo de la marca, sino también de la empresa.

Autor: Regina Castejón

Imagen: Regina Castejón

Publicado por

Regina María Castejón Asturias

Amante de mi profesión Publicidad y Ventas, mi principal experiencia profesional a través de los años ha sido en el área de ventas, mercadeo y motivación, actualmente me desarrollo como free lance de Blend Marketing. Autoria: Google+

4 comentarios en “Identidad de la Marca, Brand Equity”

    1. Mil gracias Fran, celbreo que te guste 🙂 te deseo un bello fin de semana y te envio un enorme abrazo 🙂

    1. Así es Alter:) una conducta que va formando una identidad, lo que que se va en la razón la va identificando 🙂 un feliz inicio de semana y un enorme abrazo 🙂

Los comentarios están cerrados.